Food News Latam - ¿Cómo influyen las técnicas de análisis sensorial en el diseño de nuevos alimentos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo influyen las técnicas de análisis sensorial en el diseño de nuevos alimentos?

Europa Procesos / Envases

¿Cómo influyen las técnicas de análisis sensorial en el diseño de nuevos alimentos? Entre el 80%-90% de los nuevos productos alimenticios que se lanzan al mercado cada año fracasa. Las técnicas de análisis y percepción sensorial integran las demandas de los consumidores en el diseño de nuevos productos alimenticios para garantizar su éxito en el mercado.

Las empresas de alimentación necesitan innovar para aumentar su competitividad en un mercado en el que los consumidores reclaman novedades frecuentes en el lineal. Estas innovaciones deben responder a sus necesidades, preferencias y expectativas para lograr posicionar sus productos con éxito frente a los de sus competidores.
Solamente el 29% de las innovaciones lanzadas al mercado en 2015 tuvieron éxito. Y en concreto, la industria alimentaria se enfrenta a un altísimo porcentaje de fracaso, entre el 80% y el 90%, en el lanzamiento de nuevos productos. Para conocer con anterioridad cuál va a el grado de aceptación del consumidor y poder minimizar los potenciales efectos de rechazo, las empresas de alimentación cuentan con las técnicas sensoriales y de investigación. En este sentido, estas técnicas resultan de gran interés para mejorar la formulación de productos o diseñar otros nuevos.

analisis sensorialLa aplicación del análisis sensorial de las propiedades organolépticas (apariencia, olor, aroma, textura y sabor) de un alimento es uno de los métodos más eficaces actualmente para asegurar la aceptación de un producto por el mercado. Gracias a su empleo, podemos conocer las percepciones del consumidor sobre un producto y el grado en el que éstas influyen en sus decisiones de compra.
De este modo, como explica María Mar Lorente, técnico de proyectos de análisis sensorial en Consumolab, “la empresa alimentaria puede conocer también la posición que su producto ocupa respecto a la competencia y descubrir cómo despertar el interés de los consumidores, adaptando el producto a la realidad del mercado; no sólo durante el lanzamiento, sino también a lo largo de toda su vida comercial”.
Es por ello que la investigación sensorial y del consumidor es reconocida como una disciplina clave que abarca diferentes metodologías para guiar el proceso de innovación y hacer más fácil la comunicación y la interacción entre las diferentes áreas de la empresa (calidad, marketing, I + D).

El curso online, La innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor, organizado por Consumolab, centro AINIA dedicado a la investigación y estudio de preferencias de consumo, permitirá aumentar la formación de los profesionales de las industrias alimentarias, facilitando la toma de decisiones relacionadas con el lanzamiento de nuevos productos con mayor rigor.
María Mar Lorente ha resaltado que en la primera edición celebrada el pasado año, “el 93% de los participantes indicaron que habían alcanzado sus objetivos con la realización de este curso".

Los contenidos, impartidos por expertos profesionales en análisis sensorial e investigación del consumidor, incluirán entre otros aspectos: atributos sensoriales y su percepción por el consumidor, evaluación de la vida útil e innovación de producto, métodos con jueces analíticos y con consumidores, bases del análisis sensorial (jueces, muestras y ambiente), planificación de un estudio sensorial, tratamiento de datos y análisis de resultados, así como la realización de casos prácticos que reflejan problemas reales de las empresas y su resolución de manera eficaz.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|