Food News Latam - El Grupo Indukern invirtió más de 70 millones de euros

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Grupo Indukern invirtió más de 70 millones de euros

Europa Ingredientes

La compañía cerró 2017 con una facturación de 720 millones de euros. El valor añadido en Indukern, el foco en biológicos en Calier y el liderazgo en genéricos y diversificación en Kern Pharma siguen siendo claves en el futuro del Grupo. El Grupo Indukern invirtió durante 2017 más de 70 millones de euros en proyectos para reforzar su actividad. La compañía cerró el año con una facturación de 720 millones de euros, un 1% menos que en el ejercicio anterior.

El 50% de las ventas correspondieron a los mercados internacionales (362M€), principalmente Europa y Latinoamérica, y la otra mitad al mercado nacional (357M€). El EBITDA fue de 45,7 millones de euros.

Como señala Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo, “el ejercicio 2017 ha supuesto un gran esfuerzo inversor para impulsar proyectos muy importantes para nuestro futuro” Y añade: “ahora la prioridad es consolidar estas inversiones y seguir avanzando en nuestra estrategia global para dotar de mayor valor añadido a Indukern, continuar el desarrollo de biológicos en Calier y consolidar el liderazgo en genéricos y potenciar la diversificación de productos de venta en farmacia de Kern Pharma”.
Con filiales operativas en 16 países, la plantilla del Grupo Indukern aumentó en 162 personas en 2017 debido, principalmente, a las adquisiciones. Actualmente, la compañía ya emplea a 1.860 personas en todo el mundo, de las cuales 1.256 se encuentran en España.

Indukern continúa apostando por el valor añadido
Indukern, la compañía química del Grupo, cerró 2017 con unas ventas muy similares a las del año anterior, 425 millones de euros, un 1% menos. El 60% se produjeron en el exterior y el 40% en España. Las divisiones que más crecieron fueron Aromas y Fragancias, Alimentación y Farmacia. Las tres se beneficiaron del aumento de precio de algunas materias primas y, en el caso de Aromas y Fragancias y Alimentación, siguen consolidando su crecimiento. Por su parte, la división de Química Industrial sufrió en febrero de 2017 el incendio de sus instalaciones en Paterna (Valencia). Afortunadamente no hubo daños personales y se le ha dado continuidad al negocio reubicando al equipo en unas oficinas cercanas y apoyándose en la otra planta que la compañía tiene en Sentmenat (Barcelona). Durante 2017, Indukern también decidió salir de Turquía, ya que la evolución del mercado estaba por debajo de lo esperado. La compañía mantiene filiales en Brasil, China, Colombia, India, México, Portugal, Suiza y República Dominicana.

Los biológicos y las filiales latinoamericanas, claves en Calier
El laboratorio veterinario Calier alcanzó una facturación de 70 millones de euros, un 4% menos que en 2016. El 78% se concentró en mercados internacionales y el 22% en España. El descenso de la facturación se produjo por una caída de ventas en el mercado nacional (-8%) y por la depreciación de las monedas locales en algunos países de Latinoamérica, especialmente en Venezuela. La compañía continuó con su hoja de ruta basada, principalmente, en el impulso a los biológicos y a sus filiales latinoamericanas, especialmente Colombia, Argentina y Uruguay. La compañía también tiene filiales en Alemania, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Kern Pharma mantiene su facturación gracias a la diversificación
Kern Pharma, el laboratorio farmacéutico del Grupo, cerró con unas ventas de 239 millones de euros, manteniendo cifras muy similares al año anterior (-0,1%). El 76% de la facturación se produjo en España y el 24% en el exterior. Durante 2017, la farmacéutica sufrió la caída de ventas en EE. UU y el estancamiento del mercado de genéricos en España, pero mantuvo su facturación gracias a la diversificación, especialmente por el crecimiento de los biosimilares en España y Portugal. Actualmente, Kern Pharma es la única compañía que comercializa tres anticuerpos monoclonales en la Península Ibérica (infliximab, rituximab y trastuzumab). A principios del 2017, presentó Finisher®, su nueva gama de salud y nutrición deportiva con la que continúa ampliando su vademécum. El laboratorio tiene filiales en EE. UU y Portugal.

Año récord: más de 70 millones de euros en inversiones
Entre las principales inversiones del Grupo Indukern en 2017 destacan dos adquisiciones. Indukern compró Cytecsa, compañía mexicana especializada en soluciones para la industria alimentaria que refuerza su negocio de alimentación y su presencia en Latinoamérica. Por su parte, Kern Pharma adquirió Actafarma, un laboratorio especializado en productos de origen natural para el autocuidado de la salud que le permite ampliar su portafolio de este tipo de productos.

El Grupo también invirtió en la construcción o renovación de instalaciones y proyectos de I+D, registros, patentes y licencias. En Indukern, las inversiones se centraron en la mejora de la seguridad, principalmente en su planta química de Sentmenat (Barcelona); y en proyectos de innovación en el laboratorio y plantas piloto que su división de Alimentación tiene en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona. Por su parte, en Calier, el grueso se destinó a finalizar la construcción de la nueva planta de biológicos en León y a la renovación de su sede en Las Franquesas del Vallès. Kern Pharma también inició la construcción de un nuevo edificio en su sede de Terrassa que acogerá laboratorios y zona de oficinas. Además, la farmacéutica continuó invirtiendo en la incorporación de nuevas líneas de producción y en la mejora y adecuación de sus equipos e instalaciones.
Para mejorar su gestión y optimizar procesos, el Grupo también reforzó sus inversiones en sistemas de la información.

Buenas perspectivas para 2018
2018 ha comenzado para el Grupo Indukern por encima de lo previsto. Todas las divisiones de Indukern se están beneficiando del aumento de precio de algunas materias primas. En Calier el inicio de año ha supuesto la incorporación de un nuevo director general, Carlos Artigas. Bajo su dirección se potenciarán los medicamentos biológicos, hormonales y ectoparasiticidas, poniendo especial foco en Latinoamérica y en aquellos países emergentes donde la producción de proteína animal está creciendo.

El primer semestre también ha sido positivo para Kern Pharma. El mercado de genéricos ha empezado a recuperarse, acaba de lanzar su tercer biosimilar (trastuzumab) y el resto de sus líneas de negocio continúan consolidándose. También su filial de Portugal avanza según lo previsto y la de EE. UU lanzará nuevos productos durante este año.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|