Food News Latam - ¿Qué es TheCircularLab?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es TheCircularLab?

Europa Procesos / Envases

Investigamos nuevas formas de diseñar envases sostenibles. Uno de los principales objetivos de TheCircularLab es investigar acerca de cómo serán los envases del futuro, con la vista puesta siempre en reducir su huella ambiental y hacerlos lo más sostenibles posibles. El Observatorio del Envase del Futuro es una plataforma de conocimiento sobre el envase, que recoge y analiza las noticias y tendencias aparecidas a nivel mundial, incluyendo:

  • Novedades relativas a los nuevos materiales, como biopolímeros, compostables, nanoaditivos, etc.
  • Nuevas medidas de ecodiseño que afecten a la funcionalidad, la reciclabilidad, la compostabilidad o la reutilización del envase.
  • Modificaciones en los procesos productivos tradicionales o aparición de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los mismos.
  • Cambios en la legislación aplicable a los envases, directa e indirectamente.
  • Mejoras en la gestión de residuos, incluyendo en este punto la contenerización, la recogida, la selección y el transporte de materias.
  • Cualquier innovación que aparezca en otro sector y con aplicabilidad en el sector del envase, la gestión de los residuos y la reciclabilidad de los mismos.
  • Nuevas tendencias en materia de envase

¿Qué es TheCircularLab?
Embajadores de un modelo económico sostenible. La sostenibilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en ‘usar y tirar’, hacia un concepto más racional orientado a ‘reducir, reutilizar y reciclar’: la economía circular. Este planteamiento, alineado con crecimiento económico sin relegar el respeto al medioambiente, defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación.

Pilar básico de la apuesta de Ecoembes por la disrupción es TheCircularLab (TCL), el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa. Nacido, en mayo de 2017, en Logroño (La Rioja) persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

TheCircularLab cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja, la alcaldía de Logroño y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El proyecto, para cuyo desarrollo Ecoembes ha comprometido una inversión de 10 millones de euros hasta el año 2020, va a generar 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta, en los que participan empresas y ecosistemas de emprendimiento.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|