Food News Latam - El Envase y Embalaje solicita protección

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Envase y Embalaje solicita protección

Europa Procesos / Envases Control Calidad

El Envase y Embalaje solicita protección, como sector estratégico, para seguir garantizando el abastecimiento de productos de primera necesidad. El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, el Packaging Cluster de Cataluña, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) y AMEC ENVASGRAF, han solicitado de forma conjunta a las administraciones que el packaging sea considerado un sector estratégico para dar respuesta a la crisis sanitaria.

La industria del packaging advierte de que el envase y embalaje debe considerarse prioritario para abastecer a las industrias de servicios y productos de primera necesidad, esenciales para la sociedad en este estado de alerta

El ecosistema nacional del envase y embalaje, en el que se encuentran empresas, instituciones y organizaciones relacionadas con la cadena de valor del packaging en su conjunto, ha pedido a las autoridades que el sector sea considerado estratégico y esencial en la presente crisis sanitaria.

En concreto, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, el Packaging Cluster, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) y la Asociación Española de Maquinaria de Envase y Embalaje (AMEC ENVASGRAF), han remitido a las autoridades nacionales, regionales y locales una declaración institucional conjunta donde manifiestan el ofrecimiento del ecosistema del envase y embalaje a “colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayuden a mitigar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la presente crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Las entidades firmantes aseguran que se debe garantizar la seguridad y calidad de todos los servicios y productos considerados de primera necesidad, esenciales para la sociedad en este estado de alerta, y que, para ello, la producción segura de envases y embalajes resulta indispensable.

También se señala que “es fundamental que el tránsito aduanero fluya para no cesar ni interrumpir la producción de la cadena de suministro en ámbitos que son clave” en la situación actual.

Piden que se garanticen las materias primas

Por todo ello, las entidades han solicitado a las distintas autoridades que el sector del packaging sea considerado estratégico, y que se pueda garantizar el suministro de todas las materias primas necesarias y productos para la fabricación de packaging (como pueden ser, por ejemplo, granza de plástico, masterbatches, tintas, adhesivos, etiquetas, así como productos y soportes de papel y cartón y en general todo tipo de materiales, etcétera).

También han pedido garantizar la entrega de los envases y embalajes terminados (cajas, botellas, pallets, retráctil y todo tipo de envases) a las empresas envasadoras; y finalmente, que se facilite el movimiento de los productos necesarios en el tránsito aduanero para garantizar el suministro en toda la cadena.

También, las entidades firmantes ponen en valor la gran labor desempeñada por las administraciones locales y los gestores de residuos, que están “realizando un trabajo ejemplar en el servicio de recogida de residuos de envase”.

A continuación, reproducimos la Declaración de la industria del packaging de forma completa que han remitido las organizaciones firmantes a las diferentes administraciones:

Declaración de la industria del packaging

El ecosistema del envase y embalaje quiere manifestar su ofrecimiento a colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayuden a mitigar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la presente crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este sentido las empresas del sector se han organizado y dimensionado para dar respuesta a las medidas de contención dictadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y garantizar así los productos necesarios para asegurar el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

La producción de envases y embalajes debe garantizar la seguridad y calidad de todos los productos con el fin de garantizar tanto la seguridad y calidad alimentaria como la correcta trazabilidad e identificación de todos los bienes, lo que se consigue mediante los correspondientes procesos de fabricación llevados a cabo hasta la fecha.

De cara a la producción segura del packaging resulta indispensable un continuo movimiento transfronterizo entre países, y es fundamental que el tránsito aduanero fluya para no cesar ni interrumpir la producción de la cadena de suministro en ámbitos que son esenciales para la sociedad en este momento.

Adicionalmente las entidades firmantes de la presente declaración, manteniendo una visión completa del ciclo del envase, quieren poner en valor la valiosísima labor que están desempeñando las administraciones locales y los gestores de residuos en asegurar, en estos momentos de situación excepcional, el servicio de recogida de los residuos de envases y de realizar su trabajo ejemplarmente. Estamos seguros de que seguirán aplicando las indicaciones de las autoridades competentes y adoptando las medidas sanitarias más adecuadas para garantizar, como lo han hecho siempre, un servicio de recogida y reciclaje de residuos de calidad, eficiente y próximo al ciudadano, como servicio esencial que es. Por ello, animamos a la sociedad española a que continúe poniendo en práctica su compromiso medioambiental, separando sus residuos y depositándolos en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje.

Es por ello, que las entidades firmantes, solicitan a las autoridades pertinentes:

Considerar al conjunto del sector del packaging como sector estratégico y sistémico para ayudar a dar respuesta a esta crisis sanitaria.
Garantizar el suministro de toda materia prima y producto necesario para la fabricación de packaging, como pueden ser la granza de plástico, los masterbatches, las tintas, los adhesivos, las etiquetas, los productos y soportes de papel y cartón y en general todo tipo de materiales.

Garantizar a lo largo de toda la cadena de suministro, la entrega de envases y embalajes terminados (cajas, botellas, pallets, retráctil, etcétera…) a las empresas envasadoras o usuarias de los envases.
Facilitar el movimiento de los productos necesarios en el tránsito aduanero para garantizar el suministro en toda la cadena.
Y a su vez, las entidades firmantes se ponen a la disposición de las administraciones para dar respuestas rápidas y efectivas a los retos y necesidades que se precisen de manera urgente para mitigar los efectos de la presente crisis sanitaria.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|