Food News Latam - El arsénico en el arroz ¿Es realmente un problema?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El arsénico en el arroz ¿Es realmente un problema?

Internacional Control Calidad

El arsénico inorgánico en el arroz es cada vez más una fuente de preocupación para muchos consumidores. Para las personas con enfermedad celíaca y otros trastornos relacionados con el gluten, la comida es la única medicina, por lo que la posibilidad de consumir altos niveles de arsénico en el arroz, un alimento naturalmente libre de gluten, es particularmente alarmante para algunos. Tricia Thompson, MS, RD, ha estado estudiando este tema desde 2009, cuando comenzó a recibir preguntas similares de los consumidores. 

Estudió el trabajo del Dr. Andrew Meharg del Instituto de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Aberdeen, un experto en arsénico. Ha continuado sus investigaciones a través de los años, y recientemente ha lanzado el primer conjunto de resultados de un estudio más amplio para poner a prueba los niveles de arsénico en los productos sin gluten a base de arroz.

Este primer conjunto de resultados son de cinco cereales sin gluten a base de arroz. Estos cereales habían resultados variables, con algunas pruebas por encima de la pauta general de 200 partes por mil millones de arsénico inorgánico. Thompson también reportó resultados de la prueba para los panes a base de arroz sin gluten, pastas, mezclas de harina, y más. "Las personas con enfermedad celíaca no tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de arsénico en el arroz debido a su condición. Sin embargo, para ellos el arroz tiende a ser un elemento básico en su dieta. Estas personas pueden comer más arroz o productos a base de arroz, que el consumidor medio, que los expone a más del carcinógeno. Es importante señalar que en general, las personas estarán expuestas a altos niveles de arsénico inorgánico si están bebiendo agua subterránea o comiendo alimentos que se son regados por esta agua." Afirma Thompson.

Sin embargo, esto no es algo para entrar en pánico. Incluso pequeños cambios en la dieta pueden limitar la exposición de un individuo al arsénico. Elija productos sin gluten elaborados a base de ingredientes, no de precio u otros factores. Por ejemplo, elija sémola de maíz, panes que utilizan almidón de tapioca o mijo sobre panes a base de arroz, compruebe la fuente de su arroz (contenido de arsénico en arroz), entre otros.

El arsénico es un conocido cancerígeno. La exposición prolongada a altos niveles de arsénico puede causar cáncer (especialmente de pulmón, vejiga y piel), así como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y muchos otros efectos no cancerígenos. Los niños pequeños corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la exposición a largo plazo, por lo que el consumo de arroz debe ser controlado. Se necesita más investigación en este campo para determinar el riesgo real de los problemas de salud del consumidor debido al arsénico en el arroz.

Muchas entidades reguladoras (como la FDA, el Codex, y la Unión Europea) ya tienen o están desarrollando directrices para niveles seguros y aceptables de arsénico. Mientras tanto, es importante que los consumidores hablen con los fabricantes sobre sus prácticas de prueba, e insten a comenzar las pruebas, si aún no lo han hecho. "Yo creo que esto es algo que los fabricantes necesitan tomar en serio y espero que las empresas publiquen los resultados de las pruebas en sus sitios web con una mejor comprensión de la cuestión." Concluye Thompson. 

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|