Food News Latam - Efectos de ultrasonido para la reducción de los microorganismos causantes del deterioro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Efectos de ultrasonido para la reducción de los microorganismos causantes del deterioro

Internacional Agricultura

Frutos de tomate cereza madura-verdes (Lycopersicon esculentum cv. Jinyu) fueron expuestos a diferentes densidades de potencia de ultrasonido (66,64, 106,19 y 145,74 W / L) a 25 ° C para el estudio de ultrasonido y efectos no térmicos sobre las propiedades de almacenamiento. Los tres niveles de irradiación de ultrasonido, 106,19 W / L fueron eficaces en la reducción de los microorganismos causantes de deterioro, lo que retrasa la maduración postcosecha a través de la inhibición de tasas de producción de etileno y la respiración.

También afectó al mantenimiento de firmeza de la fruta, sabor, actividades enzimáticas, antioxidantes (fenoles totales, flavonoides totales), y la capacidad antioxidante total de tomates cherry. El 66,64 W/ L de ultrasonido  tuvo efectos similares, pero en menor medida. Mientras tanto, aunque 145,74 W / L de ultrasonido dio lugar a un mayor contenido de ácido ascórbico (AA), mostró muchos efectos negativos sobre la calidad de almacenamiento de las frutas. Estos resultados demostraron que el ultrasonido de la densidad de potencia adecuada tenía un gran potencial en la inhibición de la caries, manteniendo el sabor y la calidad nutricional de los tomates cherry.

Recientemente, el ultrasonido se ha considerado como un método de pretratamiento multifuncional para la conservación de frutas y verduras de postcosecha. Aunque los efectos de preservación fueron leves debido a la proyección de los efectos térmicos, sus efectos no térmicos presentan potencialidades para mejorar la calidad de almacenamiento de tomate cherry. Se necesitan más estudios para explorar las combinaciones entre ultrasonidos con calefacción, así como otras tecnologías de conservación post-cosecha para mejorar los efectos del ultrasonido. Estas exploraciones facilitarían la aplicación a gran escala de la ecografía en la conservación de frutas y verduras frescas. (Efectos de Ultrasonido en deteriorables Microorganismos, calidad y capacidad antioxidante de poscosecha tomates cherry. Journal of Food Science)

Por su parte, en AINIA se consiguieron mejoras en los rendimientos totales de extracción, como reducciones en los tiempos de proceso, con el consiguiente ahorro energético y aumento de la capacidad de tratamiento del sistema. Cada vez son más las industrias usuarias de la tecnología supercrítica para sus procesos de extracción y purificación de sustancias, sobre todo aquellas orientadas a productos de elevada calidad: extracción de aceites esenciales, aromas de lúpulo, obtención de aromas, especias para colorantes naturales, arroz exento de plaguicidas, esencias o aceites como el de sésamo, productos nutracéuticos y suplementos alimenticios (vitaminas, antioxidantes de plantas o aceites esenciales).

Para mejorar los rendimientos de extracción y purificación de estas sustancias se están estudiando nuevos procesos como la extracción supercrítica combinada con ultrasonidos de potencia. Los ultrasonidos de potencia son una opción interesante ya que la radiación ultrasónica es una forma eficaz de mejorar los procesos de transferencia de materia en medio supercrítico, debido a los mecanismos de microagitación, compresión y descompresión en el seno del CO2, así como debido a los fenómenos de cavitación y calentamiento local que produce.

Finalmente, el Gobierno de Aragón afirma que los ciudadanos de los países desarrollados tienen sobradas razones para preocuparse por la calidad y seguridad de los alimentos que consumen. El número de enfermedades producidas por los alimentos ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. 

Define a los ultrasonidos como ondas sonoras que resultan inaudibles para el hombre por su elevada frecuencia. Afirma que es posible diseñar procesos de manotermosonicación (ultrasonidos bajo presión + calor) a temperaturas moderadas que pueden actuar sinérgicamente aumentando “miles” de veces la seguridad sanitaria que conferiría un tratamiento térmico a la misma temperatura.

La Manosonicación y/o la Manotermosonicación pueden resultar especialmente útiles para la pasteurización y esterilización de alimentos líquidos contaminados con microorganismos muy resistentes al calor, y para la de aquellos cuya composición aumenta de forma importante la termorresistencia microbiana (mermeladas, salmueras, etc) o dificulta la transmisión del calor (p.e. el huevo líquido). También puede resultar muy útil para la descontaminación de vegetales crudos y del utillaje de uso corriente en la industria agroalimentaria.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|