Food News Latam - Analizan el impacto económico de los retrasos regulatorios en la innovación biotecnológica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Analizan el impacto económico de los retrasos regulatorios en la innovación biotecnológica

Internacional Agricultura

El informe publicado en el Journal of World Trade (Volume 49, 2015), "Impacto económico de los retrasos regulatorios sobre comercio e innovación" analiza los efectos que las decisiones regulatorias pueden tener en el país en cuestión como fuera de sus fronteras. Un examen de cómo las decisiones políticas y su calendario normativo afecta al impulso de la innovación y a las relaciones comerciales. 

El documento resalta que al frenar el curso normal de la innovación biotecnológica y su adopción crea asincronías regulatorias con efectos directos en el bienestar social. En base a los mercados agrarios mundiales, los expertos examinan en este informe los efectos comerciales que se derivan del retraso en la adopción de nuevas variedades de cultivos transgénicos debido a las decisiones regulatorias.

planta biotecnologiaEl estudio concluye que retrasos de tres años en la adopción de nuevas variedades de cultivos biotecnológicos disminuyen significativamente el bienestar de los mercados agrarios y da lugar a una redistribución de excedentes económicos de los consumidores a los productores. Además, los consumidores de los países importadores se ven obligados a pagar un precio muy elevado en términos de beneficios no percibidos, perdiendo bienestar e incrementando los precios.

Los expertos resaltan que aún queda sobre la mesa cómo informar a los consumidores sobre el precio que pagan por estos retrasos. Al igual que el debate de si estas decisiones restrictivas se toman impulsado por una voz social dominante o por una minoría vociferante. Una pérdida de bienestar y competitividad que afecta también a terceros países cuyas poblaciones son más pobres y no pueden darse el lujo de pagar dichos presios.

La Fundación Antama (Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación. Un compromiso de comunicación basado en evidencias científicas que cuenta con el apoyo de empresas e instituciones interesadas en la biotecnología agraria y que apuestan por la mejora de variedades de semillas.

En sus acciones de comunicación, Fundación Antama colabora con otras entidades inmersas en este campo, así como con la comunidad científica que lleva a cabo investigaciones en biotecnología vegetal y agricultores que cuentan con experiencia en el cultivo de estas semillas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|