Food News Latam - Los productos químicos en sus dietas orgánicas y en el envase

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los productos químicos en sus dietas orgánicas y en el envase

Internacional Procesos / Envases

Dado que los consumidores estan cada vez más preocupados por su salud y sobre todo en erradicar a los productos químicos en sus dietas, el envasado entra en juego. Los alimentos orgánicos están creciendo a un ritmo rápido y los consumidores buscan productos mínimamente procesados y libres de pesticidas, con etiquetas comprensibles "limpias" despejadas de ingredientes artificiales y aditivos.

En medio de esta demanda, es importante para los fabricantes de productos que la etiqueta permita mirar más allá de los ingredientes al momento de elegir dado que la etiqueta genera una promesa de la marca.

Los proveedores están trabajando para proporcionar materiales y contenedores que cumplan las expectativas de los consumidores, muchos de los que estarán exhibidos en PACK EXPO Internacional 2016 (McCormick Place, Chicago, Illinois, Nov. 6-9, 2016). Después de todo, el crecimiento de las opciones orgánicas no parece estar disminuyendo ni los estantes con productos orgánicos.

Las ventas de alimentos orgánicos están creciendo al doble de la tasa de comestibles convencional y puede sostener un crecimiento de dos dígitos en los próximos años. El mercado de los alimentos orgánicos fue de $ 105 billones de dólares en 2015, frente a $ 57 billones de dólares en 2010. En México, las ventas de alimentos envasados orgánicos se incrementaron un 11 por ciento al MXD $ 3.9 trillón con las predicciones de crecimiento anual del 10 por ciento hasta el 2019, según el informe del 2015 de Euromonitor Internacional. En Brasil, las ventas de alimentos orgánicos envasados crecieron un 22 por ciento hasta llegar a R $ 105 millones. 

Euromonitor predice un impacto potencialmente enorme en el segmento de alimentos orgánicos. Los principales fabricantes, General Mills y Danone SA, han entrado en el negocio a través de adquisiciones, mientras las demás empresas y marcas tienen extensiones de línea-orgánicas lanzando categorías tales como alimentos para bebés y aperitivos, según el informe de Euromonitor.

Ayudando a impulsar el crecimiento de los productos orgánicos y naturales cada vez es mayor la preocupación de los consumidores por los productos químicos presentes en los alimentos. A medida que la regulación global impone límites y prohibiciones de sustancias como el bisfenol A (BPA), los fabricantes de alimentos orgánicos y naturales toman medidas para retirar las sustancias químicas sospechosas. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) prohibió la importación y venta de biberones que contienen bisfenol A (BPA) en 2011. 

Canadá, China y los Emiratos Árabes están entre los países que prohíben el uso de BPA en los biberones. Como la Unión Europea en las TIC donde la legislación en 2006 evalúa, autoriza y restringe sustancias químicas (REACH) en algunos países.

Sin embargo, otros países de todo el mundo imponen reglas más estrictas alrededor de los productos químicos que se encuentran en los bienes de consumo, muchos fabricantes están recibiendo por delante las normas al hacer matices proactivas para sus productos y envases. Con la demanda de productos orgánicos en su punto más alto, los fabricantes en los Estados Unidos se preparan para competir por la lealtad del consumidor, dando prioridad a las sustancias de la Tierra. 

Campbell Soup Co. y General Mills dijo que se están eliminando gradualmente las BPA en todos los productos en conserva. ConAgra indicó este año que todas las instalaciones en los EE.UU. y Canadá, se han trasladado a las latas sin forros de BPA, y H. J. Heinz se ha trasladado a productos libres de BPA incluidos los alimentos infantiles y envases de jugo. Wal-Mart y Whole Foods dejaron de vender biberones con BPA, y Trader Joe indican que se encuentra trabajando hacia una eliminación total de la sustancia química.

Los alimentos del Pacífico está tomando el compromiso de la sostenibilidad aún más superior. La empresa con sede en Oregón, dedicado al empaquetado de forma sostenible y de origen local de alimentos naturales, sin aditivos, está trabajando hacia una meta desde cero para los residuos en vertederos mediante la reducción de envases contaminados. El uso de llenadoras asépticas y material de envasado de Tetra Pak, Inc., Pacific tiene una máquina especialmente realizada que limpia el material de embalaje de residuos y lo aplasta para su venta a empresas de reciclaje.

Otras empresas están cada vez más creativas, incluso para llevar al mercado soluciones innovadoras y naturales de embalaje. WikiFoods creó una tecnología de diseño cuántico "envuelve los alimentos y bebidas en envases comestibles hechos de ingredientes naturales". Stonyfield Farm ha desarrollado un yogurt helado en un embalaje protector WikiPearl hecho a partir de pieles de frutas y está trabajando con los minoristas para vender envases totalmente gratis.

Las normas establecidas para los organismos de certificación orgánica incluye a los operadores deberes de reivindicar el uso de material de embalaje para que no puedan contaminar los productos orgánicos, materiales que han estado en contacto con sustancias que puedan hacer perder la integridad orgánica, y evitar la mezcla de productos orgánicos con productos no orgánicos a través de el transporte. 

IFOAM llama al cloruro de polivinilo (PVC) un material que se debe evitar, y prohíbe los materiales de envasado y recipientes de almacenamiento que contienen un fungicida sintético, conservante y fumigante. El uso de nanomateriales está prohibido en el procesamiento de la producción de alimentos orgánicos y envases.

Los nanomateriales están a la vanguardia de la tecnología en los paquete de desarrollo. Las ganancias sobre las partículas con dimensiones nanométricas, prometió ventajas, incluyendo material de reducido, resistencia mejorada con menos peso, barrera mejorada, control de la temperatura, y la acción anti-microbiana activa. Los nanocompuestos se utilizan hoy en día para minimizar las fugas de CO2 en botellas de bebidas carbonatadas y contenedores de almacenamiento de alimentos, ya que las nanopartículas de plata incrustadas matan a las bacterias.

Mientras que las aplicaciones potenciales podrían resolver un sinnúmero de desafíos en el envasado de alimentos, poco se sabe acerca de su seguridad, las preocupaciones sobre las nanopartículas pueden penetrar fácilmente en el cuerpo y permanecer más tiempo en el medio ambiente. La FDA recomienda que las empresas consulten con la agencia antes de salir al mercado con los nanomateriales, ya que puede requerir una revisión de seguridad diferente.

Ampliar las opciones orgánicas para los propietarios de marcas requiere de una exigencia en el embalaje, tan sano como sus productos, otros materiales de envasado de alimentos se han utilizado ampliamente expresando su preocupación. 

Como los consumidores se han vuelto más conscientes del valor del reciclaje siendo una práctica sostenible, miran cada vez más el embalaje que contiene el contenido reciclado o materiales reciclados. 

Si bien hay una gran cantidad de materiales de envasado de alimentos, las marcas no pueden permitirse el lujo de ignorar la creciente demanda de los consumidores con garantías de que la comida sea seguro para la compra y el medio ambiente. 

PACK EXPO Internacional 2016 proporciona un foro para las empresas para ver de cerca y en persona las opciones de embalaje que están disponibles para ellos, pudiendo hablar largo y tendido con los proveedores para entender completamente los pros y los contras de las diferentes tecnologías, en última instancia hacer una selección del mejor ajuste para apoyar su marca y mantener la lealtad del consumidor.

El registro de asistentes en PACK EXPO Internacional abre en febrero de 2016. Visite www.packexpointernational.com para obtener más información.

Por Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercado, PMMI

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|