Food News Latam - "Stop Radiación", prueba detecta residuos radiactivos en leche

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

"Stop Radiación", prueba detecta residuos radiactivos en leche

Internacional Control Calidad

En el borde de la zona de exclusión de Chernobyl de Bielorrusia, donde las señales de advertencia dicen "Stop Radiación", un productor de leche ofrece a sus visitantes un vaso de leche recién extraída para su análisis. Los periodistas llevaron la muestra de leche embotellada de la zona a un laboratorio, el análisis confirma que contiene niveles de un isótopo radiactivo en niveles 10 veces superiores a los límites de seguridad alimentaria de la nación.

Ese hallazgo en la víspera del 30 aniversario del peor accidente nuclear del mundo indica cómo la explosión en la planta del 26 de abril de 1986, en Ucrania sigue echando a perder la vida en Bielorrusia.

El gobierno autoritario de esta nación depende mucho de su propia agricultura. El agricultor, Nikolai Chubenok, dice con orgullo que sus rebaños de 50 vacas lecheras producen hasta dos toneladas de leche al día para la fábrica local de Milkavita, cuya marca de queso parmesano se vende principalmente en Rusia.

Los funcionarios de Milkavita llaman al hallazgo del laboratorio “imposible", insistiendo que sus propias pruebas muestran que la producción de leche contiene trazas de isótopos radiactivos muy por debajo de los límites de seguridad.

Los agricultores sugieren la ausencia de mutaciones y otros problemas de salud, y que los problemas de Chernobyl pueden pasar a la historia. "No hay peligro. ¿Cómo se puede tener miedo de la radiación?" dijo Chubenok, que desde 2014 ha producido leche para su explotación a sólo 45 kilómetros (28 millas) al norte de la zona de Chernóbil cerrada.

Chubenok dice que espera duplicar su tamaño de los rebaños y empezar a producir queso de granja en el sitio.

El Banco Mundial ve a Rusia como el principal mercado para las exportaciones de alimentos de Belarús, que representan el 15 por ciento de la economía de la exportación del país. Desde que subió al poder en 1994, el presidente Alexander Lukashenko, el ex director de una granja, ha dejado los programas de reasentamiento para las personas que viven cerca de la zona de exclusión obligatoria y ha desarrollado un plan a largo plazo para arrasar pueblos vacíos y reclamar la tierra para crear cultivos de propiedad estatal y de ganadería.

El Dr. Yuri Bandazhevsky, ahora con sede en Ucrania, dice que no tiene ninguna duda de que Belarús no protege a los ciudadanos contra los agentes carcinógenos en el suministro de alimentos.

"Tenemos un desastre", dijo a la AP en la capital de Ucrania, Kiev. "En Bielorrusia, no hay protección para la población contra la exposición a la radiación. Por el contrario, el gobierno está tratando de persuadir a la gente a no prestar atención a la radiación, y a la comida que se cultiva en zonas contaminadas y se envía a todos los puntos del país."

La prueba, al igual que otros en Bielorrusia con recursos limitados, no eran lo suficientemente sofisticadas para la correcta prueba de isótopos radiactivos más pesados asociados con la lluvia radiactiva, incluyendo el americio y variantes de plutonio.

El Ministerio de Agricultura de Belarús dice que los niveles de estroncio-90 no deben exceder de 3,7 becquerel por kilogramo de comida y bebida. El Becquerelios es la una unidad reconocida a nivel mundial para la medición de la radiactividad.

" Hacemos nuestras propias pruebas. Seguro que se trata de una confusión", dijo, añadiendo que hacen análisis de las muestras de cada lote de leche que reciben de Chubenok y lo hacemos en profundidad" cada seis meses.

El propio análisis de laboratorio de la planta indica que el suministro total de leche contiene un promedio de 2,85 becquerel por kilogramo. Los funcionarios de salud dicen que el nivel de peligro que representan los bajos niveles de isótopos radiactivos depende en gran medida de la duración de la exposición y la fisiología individual.

La pregunta es si alguien con autoridad está en condiciones de identificar el verdadero nivel de riesgos en los productos de las granjas en la frontera de la zona prohibida de Bielorrusia.

"La ingestión de alimentos contaminados no es muy peligroso", dijo Timokhina. "Lo que es peligroso es la acumulación de radionucleidos en el cuerpo."

Ausrele Kesminiene, un médico de la unidad de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el consumo de alimentos radiactivos está vinculado principalmente al desarrollo del cáncer en la tiroides, una glándula en el cuello que produce hormonas reguladoras del cuerpo. El cáncer de tiroides generalmente no es mortal si se diagnostica a tiempo.

Los funcionarios de la OMS dicen que dependen de los informes de los organismos afines en Bielorrusia para alertar sobre los brotes del cáncer u otras señales de peligros sin resolver relacionadas con Chernobyl.

Gregory Hartl, el portavoz de la OMS en Ginebra, dijo que la agencia no tenía autoridad para regular o supervisar los productos de seguridad, incluso alimenticios exportados a otros países, ya que es una responsabilidad nacional.

Los ecologistas críticos del registro de limpieza de Chernobyl de Bielorrusia dicen que el gobierno no ha financiado ningún mecanismo para examinar las prácticas de corrupción en la industria alimentaria. Como resultado, dicen que ningún fabricante de alimentos bielorruso nunca ha sido procesado por el uso de ingredientes o la producción de bienes que contienen niveles excesivos de materiales radiactivos.

Irina Sukhiy, fundador del grupo ecológico Bielorrusia Red Verde, dijo que los trabajadores de las fábricas de la industria alimentaria, de forma confidencial le han dicho que, los ingredientes y productos son mezclados para diluir el impacto de los ingredientes potencialmente radiactivos de Belarús. Tal supuesta mezcla, dijo, reduce el nivel de isótopos potencialmente cancerígenos en los productos lácteos y la carne procesada dejando al producto con “ la dosis permitida, pero todavía peligroso para la salud."

La división del Ministerio de Emergencias de Belarús responsable y dice que la tasa de cáncer de tiroides en los niños es de 33 veces más alto que antes de la explosión nuclear.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|