Food News Latam - ¿Entre más oscuro el alimento, mejor?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Entre más oscuro el alimento, mejor?

Internacional Ingredientes

¿Alguna vez han escuchado el dicho, "entre más oscuro la comida, mejor"? La verdad es que hay algo de ciencia detrás de eso. Cuanto más oscura es la comida, mayor será el nivel de antioxidantes. Por ejemplo, el chocolate negro y el cacao son una fuente rica de antioxidantes que reducen el riesgo de la enfermedad cardiovascular, y mejora la función cerebral. Los alimentos púrpura como los arándanos, uvas, moras, y las berenjenas, son conocidos por ser particularmente beneficioso para la salud.

Los alimentos púrpura contienen un pigmento llamado antocianina. La antocianina se encuentra entre uno de los antioxidantes más potentes que hay. Este antioxidante hace mucho más que simplemente ayudar a combatir contra las enfermedades.

La antocianina es un pigmento que aparece típicamente en colores azul o púrpura oscuro en los alimentos y las hojas de las plantas. El color depende del nivel de pH de los alimentos. La antocianina es también un tipo de flavonoide. Dado que los flavonoides son conocidos por sus efectos antioxidantes, los investigadores han adquirido un interés especial en ellos. Aparte de la actividad antioxidante, también tienen propiedades anti-viral, anti-cáncer, anti-inflamatorio, y anti-alérgicas. Los flavonoides se encuentran en tés, vinos, frutas, verduras y plantas. Como resultado, la antocianina se ha usado como una medicina herbaria en el pasado. Se ha utilizado para tratar la presión arterial alta, los resfriados y las infecciones. Las investigaciones incluso sugieren que se puede reducir los riesgos de la obesidad y cáncer.

Las berenjenas, ciruelas, uvas, arándanos, vino, moras y grosellas negras son algunas de las frutas y verduras que tienen una alta concentración de antocianinas. Las moras contienen el mayor contenido de antioxidantes que cualquier otra fruta, mientras las grosellas negras son a menudo la fuente preferida de antocianina. Las grosellas negras contienen alrededor de 250 mg / 100 g de antocianina. Un estudio analizó los efectos de los altos niveles de antocianinas de la grosella negro en el cuerpo humano. Los investigadores encontraron que el jugo de grosella negro tiene un "número de efectos beneficiosos para la salud, incluyendo inmunomoduladora, antimicrobiana y antiinflamatoria, la inhibición de la lipoproteína de baja densidad, y la reducción de las enfermedades cardiovasculares." En conclusión, el estudio demostró "que la piel de la grosella negra contiene una fracción rica de antocianinas que inhibe la proliferación de las células de cáncer de hígado, posiblemente debido a aditivos, así como efectos sinérgicos. Este producto podría ser útil en la prevención y tratamiento de la carcinoma hepatocelular humano."

La investigación también sugiere que las antocianinas pueden proteger contra la obesidad. Para empezar, la mayoría de las frutas son bajas en calorías y rica en nutrientes, por lo tanto, una dieta bien equilibrada garantiza un estilo de vida saludable. Sin embargo, los arándanos son especialmente bajos en calorías y son una fuente rica de antioxidantes. A menudo se llaman un "alimento que combate la grasa." También de acuerdo con Livestrong, antocianinas pueden "evitar la degradación de las grasas en compuestos peligrosos en su sangre."

Por Victoria Weler

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|