Food News Latam - La crisis de la industria del café

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La crisis de la industria del café

Internacional Bebidas Bioseguridad

En 2015, la industria del café valía alrededor de 19 millones de dólares, ya que la gente consume aproximadamente 2,25 mil millones de tazas al día. La industria de café en EE.UU. abre cerca de 22.000 tiendas al año. Con la introducción de nuevos sabores, y el fácil acceso a la bebida caliente, no es de extrañar que la demanda de café está creciendo rápidamente. Sin embargo, pronto pueden verse obligados a pensar en una vida sin el.

Según un nuevo estudio realizado por Fairtrade Australia y New Zealand, la producción de café en todo el mundo está siendo amenazada por el cambio climático. A menos que comencemos a cambiar la forma en que vivimos, el suministro de café puede empezar a escasear, los precios pueden aumentar, y millones de productores del grano de café pueden estar en riesgo de perder sus puestos de trabajo.

"Tememos que para el año 2050, podamos ver una disminución del 50 por ciento de la productividad y la producción de café en todo el mundo, que no es tan bueno", dijo Molly Harriss Olson, director ejecutivo de Fairtrade Australia y New Zealand le dijo a ABC News.

El cambio climático ya ha comenzado a afectar la cantidad y la calidad de nuestros alimentos en todo el mundo. El calentamiento global funciona en un efecto dominó negativo; si afecta la producción de alimentos a continuación, afecta la seguridad alimentaria en todo el mundo. A lo largo de los años, el cambio climático ha tenido efectos observables sobre el medio ambiente, en particular mediante la alteración de los patrones climáticos. Como resultado, el aumento de la temperatura y la sequía han provocado la producción de café que sufra; ha afectado a la calidad, se ha incrementado el número de plagas y enfermedades. Los agricultores se ven obligados a usar herbicidas como el glifosato, que pueden ser cancerígenos, con el fin de proteger sus cultivos. Por no hablar también de como ha impactado negativamente a la seguridad económica de algunas regiones de café.

El café es la segunda materia prima más valiosa exportada por los países en desarrollo y más de 70 países confían en el café para sobrevivir. Países como México, América Central, Colombia, Brasil y Vietnam son algunos de los principales exportadores de café y también son los más susceptibles a los daños relacionados con el clima. La mayoría de los productores de café son pequeños productores que dependen principalmente de sus cultivos. Por desgracia, muchos de ellos no tienen suficientes recursos para poder adaptarse y empezar de nuevo. En la actualidad, las condiciones de trabajo de un productor de café son extremadamente duras y ganan salarios relativamente bajos.

El problema se ha vuelto tan grave que las grandes compañías de café como Starbucks y Lavazza han comenzado a dar a conocer esta situación y se han vuelto más sostenible. "El impacto potencial del cambio climático en las comunidades agrícolas es una razón clave para abordar el impacto ambiental es una prioridad para Starbucks. Creemos que ahora es el momento de aumentar nuestras inversiones en soluciones y estrategias ­ tanto en nuestras tiendas y en las explotaciones agrícolas, porque ayudarán a abordar esta crisis." Dijo Starbucks en su página web.

Como un consumidor preocupado , puede ayudar educándose sobre este tema lo mas posible. Mediante, el apoyo a las organizaciones y empresas que creen en la transparencia y la equidad como Fairtrade, estamos ayudando hacer un cambio.

También es importante ser consciente de cómo uno puede reducir su huella de carbono.

Le recomendamos leer los siguientes artículos relacionados:

El café más exótico, inigualable y más caro del mundo
Se consumen al día 3,5 mil millones de tazas de café
En el día nacional del café en Latinoamérica, ¿Cómo lo prefieres? 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|