Food News Latam - La espectroscopia NIR para controlar la calidad de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La espectroscopia NIR para controlar la calidad de alimentos

Internacional Control Calidad

"El problema es que el análisis alimentario que se utiliza hoy en día son una comprobación aleatoria y por lo general están dirigidos a un solo tipo de fraude alimentario. Nos gustaría alejarnos de esta metodología vieja escuela para utilizar mediante el uso de las huellas dactilares y contrastes poder determinar si un lote determinado de materias primas o ingredientes son defectuosos o diferente en comparación con el habitual",

dice el co-autor del artículo, el profesor Soren Balling Engelsen del Departamento de Alimentos ciencia (ALIMENTOS), en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El artículo menciona el caso del año 2008, donde los fabricantes chinos añadieron melamina a la leche en polvo para los preparados para lactantes , causando 300.000 niños que se enferman y 6 muertes. La melamina es una sustancia sintética con un 66% de nitrógeno y se añade a la leche en polvo para que los clientes creen que contenía más proteínas que en realidad era el caso y por lo tanto tenía un valor más alto. El fraude tuvo éxito trágicamente, porque el "contenido de proteínas" se comprueba mediante el antiguo método de Kjeldahl - un método de análisis que mide el contenido total de nitrógeno en los alimentos, que luego se equipara con el contenido de proteína. En este caso, la sustancia detectada no era proteína.

espectroscopia NIRLa espectroscopia NIR ya se utiliza, pero no lo suficiente
Otra de las ventajas de la espectroscopia NIR es que se puede analizar grandes cantidades de materias primas o ingredientes. Con el seguimiento espectroscópico es posible examinar cerca del 100% de los ingredientes y materias primas que se dedica a la producción, lo que reduce considerablemente los errores de producción o producciones con una calidad inferior. Al mismo tiempo, la empresa puede utilizar el método para optimizar su consumo de materias primas y para lograr una producción constante y seguro.

Un buen ejemplo de un ingrediente alimenticio que puede ser manipulado por los proveedores es la goma árabe (E414), que tiene algunas propiedades valiosas como un estabilizador para las propiedades de masticación y la liberación de sabor. La goma árabe se encuentra por ejemplo en Ga-Jol.

"Sin embargo, es fácil para adulterar los alimentos con la goma árabe, cuando aparece en forma de polvo liofilizado, que muchos proveedores han comenzado gradualmente a vender. Anteriormente, se encuentra con más frecuencia en forma de gotas del árbol de acacia, lo que lo hace un producto que no puede ser fácilmente falsificado pero es difícil de obtener cuando se busca una calidad alta.

Para falsificar la goma árabe se hace mediante la mezcla de una calidad inferior, con la buena y lo venden como un producto de alta calidad. Este tipo de fraude también se puede detectar por espectroscopia NIR ", dice Soren Balling Engelsen.
Los métodos que ya se están utilizando en algunas partes de la industria alimentaria está lejos de ser lo suficientemente amplia.

"Nosotros hemos conocido y desarrollado estos métodos durante 20 años y se han convertido en una mejor y un proceso más economico con el tiempo. El uso de la espectroscopia NIR para controlar la calidad de alimentos que ya fue aprobado en la década de 1970. La espectroscopia NIR se utiliza exclusivamente como un ejemplo de método de destino para medir el contenido de proteínas. Pero cuando se quiere detectar el fraude alimentario y la adulteración de los alimentos, donde no están buscando una sola sustancia, se debe mirar en términos generales el aumento en el uso de la espectroscopia NIR para ser capaz de detectar productos de calidad inferior a productos que pueden crear una enfermar grave", dice Soren Balling Engelsen .

Le recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo detectar y denunciar el fraude alimentario?
Alarmante incautación de alimentos y bebidas falsificadas
¿Cómo luchar contra la adulteración del aceite?

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|