Food News Latam - Tecnoplant: Aprobación de papas transgénicas resistentes al virus PVY

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnoplant: Aprobación de papas transgénicas resistentes al virus PVY

Argentina Agricultura

Se ha aprobado la autorización comercial de un evento biotecnológico nacional que permitirá la producción de papas resistentes al virus PVY, lo que coloca a la Argentina entre los seis únicos países a nivel internacional que alcanzaron un desarrollo científico propio en biotecnología.

El proyecto de papa transgénica resistente al virus PVY fue desarrollado mediante un acuerdo entre el CONICET, representado en este caso por el Instituto de Ingeniería Genética y Biología Experimental (INGEBI) y la empresa argentina TECNOPLANT S.A. del grupo SIDUS, trabajando conjuntamente desde fines de los años 90.

La resistencia al virus en este caso se logró mediante inserción de un gen del envoltorio del propio virus, lo que genera una reacción “pseudo inmunológica” que hace que la papa no se infecte. Esto se consigue aplicando técnicas de ingeniería genética vegetal, también llamada agrobiotecnología.

Durante el proceso de producción, los plantines genéticamente modificados fueron multiplicados ‘’in vitro’’ por micro-propagación o clonación vegetal para lograr cantidad suficiente, y luego llevados a pruebas de infección a campo para asegurar la sanidad respecto a patógenos. Los ensayos mencionados han sido realizados siempre en condiciones controladas y bajo la supervisión de los organismos de control correspondientes.

En la naturaleza, la infección ocurre naturalmente ante la presencia de áfidos transmisores del virus hacia el cultivo de la papa. La generación de eventos resistentes al virus, permite entonces lograr que el cultivo se conserve inmune frente a estas infecciones, evitando pérdidas económicas importantes para los productores. Esta papa obtenida mediante técnicas biotecnológicas genera beneficios, como evitar pérdidas en el rendimiento productivo (que puede llegar a disminuir en un 70% por infección viral) y reducir la necesidad de aplicación de agroquímicos.

Por los motivos señalados, el desarrollo de esta variedad de papa con técnicas biotecnológicas resulta de interés a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que TECNOPLANT desarrolla su investigación y desarrollo en la Argentina, y trabaja sobre los cultivares de papa más usados en el país, como es la variedad Spunta. El haber liberado al mercado un evento genéticamente modificado desarrollado íntegramente en nuestro país, constituye un gran avance y una demostración de la capacidad científica y productiva de la agrobiotecnología argentina.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|