Food News Latam - El mercado de las empresas chocolateras

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El mercado de las empresas chocolateras

Internacional Cárnicos

La producción mundial de cacao en grano es de alrededor de 3 millones de toneladas por año y representa a más de $ 4 mil millones en volumen de negocio. Después de que el azúcar y el café, se encuentre en el tercer lugar como alimento más comercializado en el mundo. El Chocolate, se extiende cada vez más y se puede disfrutar en cualquier momento del día.

El chocolate es un producto de moda porque puede ser consumido en cualquier lugar o se puede llevar a cualquier lugar. Está disponible en ofertas gourmet (con crema batida), con jarabe, helados (tipo granizado) en un batido o con adiciones de chips de avellana, etc.

Las diez primeras empresas de confitería globales son:
Mars Inc (EE.UU., Mondelēz International (EE.UU.), Nestlé SA (Suiza), Grupo Ferrero (Luxemburgo / Italia),Meiji Co. Ltd. (Japón), Hershey Co (EE.UU.), Chocoladenfabriken Lindt & Sprüngli AG (Suiza), Arcor (Argentina), Ezaki Glico Co. Ltd. (Japón), Yildiz Holding (Turquía)

Cargill (EE.UU.), Archer Daniels Midland (Estados Unidos), y Barry Callebaut (Suiza) representaron la cuota de mercado máxima en la industria, según el informe de Markets and Markets. Los productos de estas compañías son utilizados por los fabricantes de alimentos y chocolateros. En Europa domina el mercado del cacao y el chocolate, debido a la mayor capacidad de procesamiento del cacao en la región. Por otra parte, el aumento de la población y el ingreso disponible ha contribuido a aumentar la penetración en el mercado en Asia y el Pacífico. El mercado del cacao de América del Norte también está creciendo rápidamente debido a la enorme demanda del cacao y productos a base de chocolate.

El mercado del cacao orgánico representa una parte muy pequeña del total del mercado de cacao, se estima en menos del 0,5% de la producción total. ICCO estima que la producción del cacao orgánico certificado a 15.500 toneladas, proceden de los siguientes países: Madagascar, Tanzania, Uganda, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Fiji, India, Sri Lanka y Vanuatu.

Sin embargo, la demanda de productos de cacao orgánico está creciendo a un ritmo muy fuerte, ya que los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad de su suministro de alimentos, junto con otras cuestiones ambientales.

Las empresas incapaces de dominar la innovación, el aprendizaje, el cambio y una inteligencia competitiva, estarán incapacitadas para adoptar herramientas de gerencia y, en consecuencia, estarán destinadas al fracaso, ya que no podrán crecer más allá de cierto tamaño y llegarán a ser vulnerables ante los competidores que sí poseen capacidades dinámicas, flexibles y adaptables a las demandas de su contexto.

Por ejemplo, cuando se trata de innovación hablamos de crear chocolates poco explorados, como lo seria el chocolate semidulce con probióticos. El Departamento de Engenharia de Alimentos (ZEA) en brasil estudió el chocolate semidulce como un vehículo para los probióticos ( Lactobacillus acidophilus LA3 y Bifidobacterium animalis subsp. Lactis bLC1). Los chocolates fueron evaluados por un w , pH, color de la superficie y la morfología, la dureza, calidad microbiológica, aceptación sensorial y la viabilidad probiótico.  Teniendo en cuenta los resultados y todas las muestras se logró una buena aceptacion por los panelistas, y el chocolate semidulce puede ser considerado como un buen vehículo para los probióticos.

Para que las empresas chocolateras sean competitivas es importante que desarrollen alguna estrategia genérica como: liderazgo en costos, diferenciación o enfoque, que toma especial interés al momento de segmentar el mercado, de modo que la empresa logre llegar a los clientes más exigentes en el mercado nacional o extranjero.

Para que una empresa compita en los mercados globales es importante la cooperación entre productores, con proveedores y canales de distribución. Por lo que la formación de un cluster puede ser una estrategia adecuada para alcanzar la cooperación.

La inclusión del cluster busca facilitar la innovación en las empresas, ya que éstas podrían mejorar sus habilidades para percibir oportunidades de innovación, además de que promoverían la instalación de instituciones creadoras y proveedoras de conocimiento. Con esta estrategia se persigue el objetivo de facilitar la comercialización, al crear las condiciones requeridas para el establecimiento de nuevas empresas y nuevas líneas de productos. Al mismo tiempo, sería posible incluir dentro de las líneas estratégicas de acción del cluster, la incursión del producto en mercados trasnacionales.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|