Food News Latam - Nutella no se ha retirado de los estantes en Italia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nutella no se ha retirado de los estantes en Italia

Confitería Internacional

Nutella, una de las marcas más conocidas del mundo, ha estado recientemente bajo el ojo público en Europa después que las autoridades afirmaron que uno de sus ingredientes, el aceite de palma, está relacionado con el cáncer. Aunque las marcas populares, como Coop, una de las cadenas de supermercados más grandes de Italia, han boicoteado el ingrediente, Ferrero ha estado luchando con la esperanza de restaurar la reputación de la compañía.

A lo largo de los años, el aceite de palma ha estado bajo escrutinio, ya que se ha asociado a cuestiones importantes como la deforestación, la degradación del hábitat, el trabajo forzado y ahora incluso, el cáncer. En mayo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe en el que se indica que bajo temperaturas severas, el aceite de palma generaba más contaminantes potencialmente carcinógenos que los otros aceites vegetales, como los ésteres de ácidos grasos Glycidyl (GE). Esto podría convertirse en una amenaza cuando el aceite de palma se refina a temperaturas superiores a 200 grados Celsius.

Si bien el informe se publicó por primera vez en mayo de 2016, es poco claro cómo sólo ahora esta causando preocupación entre los minoristas y los consumidores. Coop ha dejado de vender sus productos de marca que contenían aceite de palma, alegando en su cuenta de Twitter que lo hicieron por "precaución". Barilla, uno de los mayores productores de pasta del mundo, también recientemente reveló su postura sobre el aceite de palma y lo eliminó de sus productos. La compañía también comenzó a etiquetar sus productos "sin aceite de palma".

El problema reside cuando las altas temperaturas se utilizan para eliminar el color natural del aceite de palma y el olor. Sin embargo, Ferrero argumenta que el proceso que utilizan incluye una temperatura justo debajo de 200C. También, combina baja presión para eliminar los contaminantes.

"La noticia de que #Nutella se ha retirado de los estantes en Italia es completamente FALSA: algunos minoristas están comercializando productos sin aceite de palma. Eso es. Las afirmaciones de que #Nutella puede darle cáncer son irresponsables y ridículas. La salud y la seguridad de los consumidores son prioridades absolutas para nosotros”. La cuenta de Nutella Global twittó.

Ferrero está trabajando duro para demostrar a sus consumidores que la Nutella es seguro para el consumo; La compañía ha lanzado incluso una nueva campaña publicitaria. En los Estados Unidos, Nutella empujó a que cambiaran la clasificación de su querida crema de avellana desde un postre a una mermelada con una petición a la FDA. Al hacerlo, el tamaño de la porción se reduciría y las etiquetas nutricionales tendrán un recuento de calorías diferente. Para más información lea el artículo, La FDA propone cambiar la porción en la etiqueta de Nutella. Esto al fin, logrará que la Nutella se vea como más saludable.

Últimamente, no hay suficiente evidencia científica para clasificar a la Nutella como un cancerígeno. Es importante recordar que los hallazgos de riesgo potencial se basaron en los resultados encontrados en ratas de laboratorio, que difieren ampliamente de los seres humanos.

"Hacer la Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto inferior para el producto real, sería un paso atrás", dijo Vicenzo Tapella, gerente de compras de Ferrero a Reuters.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|