Food News Latam - Extracto de jarabe de arce mejora la acción antibiótica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Extracto de jarabe de arce mejora la acción antibiótica

Internacional Ingredientes

Los antibióticos pueden salvar vidas todos los días, pero hay un inconveniente a su ubicuidad. Las dosis altas pueden matar a las células sanas junto con las bacterias causantes de la infección, y al mismo tiempo estimular la creación de "superbacterias" que ya no responden a los antibióticos conocidos. Ahora, los investigadores creen haber encontrado una forma natural de reducir el uso de antibióticos sin sacrificar la salud: un extracto de jarabe de arce que aporta una mayor potencia de estos medicamentos.

"Las poblaciones indígenas de Canadá han utilizado durante mucho tiempo el jarabe de arce para combatir las infecciones", dice Nathalie Tufenkji, Ph.D. "Siempre he estado interesado en la ciencia detrás de estas medicinas populares." La idea para el proyecto fue cuando Tufenkji, había estado estudiando los efectos antimicrobianos de los extractos de arándano, el cual tuvo conocimiento de las propiedades anticancerígenas de un extracto fenólico de jarabe de arce. "Eso me dio la idea para comprobar su actividad antimicrobiana," dice Tufenkji. "Por lo tanto, fui a la tienda a comprar un poco de jarabe."

Utilizando el mismo método de extracción como otros investigadores han hecho en el pasado, el equipo de Tufenkji en la Universidad McGill aeparó el azúcar y el agua a partir de compuestos fenólicos del jarabe. En una prueba inicial, el equipo expuso varias cepas bacterianas que causan enfermedades al extracto, pero no vio mucho efecto. En lugar de renunciar al jarabe de arce por completo, Tufenkji decidió comprobar si el extracto podría mejorar la potencia antimicrobiana de los antibióticos ciprofloxacina y carbenicilina comúnmente usado. Cuando su equipo mezcló el extracto fenólico con cualquiera de estos medicamentos, se encuentran con un efecto sinérgico, que les permite obtener el mismo efecto antimicrobiano con más del 90 por ciento menos de antibióticos.

El enfoque trabajó en una variedad de cepas bacterianas , incluyendo E. coli , que puede causar problemas gastrointestinales; Proteus mirabilis , responsables de muchas infecciones del tracto urinario ; y Pseudomonas aeruginosa , que puede causar infecciones a menudo adquiridos por los pacientes en los hospitales.

Sobre la base de este trabajo, el equipo de Tufenkji puso a prueba el extracto en las moscas de la fruta y las larvas de la polilla. Los investigadores dosificaron la comida de la mosca con bacterias patógenas y de antibióticos, con y sin el extracto fenólico. Las moscas con la comida con extracto de jarabe de arce vivieron durante varios días más largos que los que no comieron el jarabe. Los investigadores observaron un resultado similar con las larvas de la polilla .

Para averiguar cómo el extracto hace que los antibióticos funcionan mejor, los investigadores investigaron si el extracto cambia la permeabilidad de las células bacterianas. El extracto aumenta la permeabilidad de las bacterias, lo que sugiere que ayuda a al antibiótico a acceder  al interior de las células bacterianas. Otro experimento sugirió que el extracto puede trabajar por un segundo mecanismo, como la desactivación de la bacteria que normalmente elimina antibióticos de estas células.

Actualmente, los investigadores están probando el extracto de jarabe de arce en ratones. Si bien es probable que pasen años antes de que se encuentre disponible como un medicamento prescrito, será necesario que una compañía farmacéutica probablemente deba purificar el extracto más para evitar posibles reacciones alérgicas, dijo Tufenkji, esto es la esperanza que puede tener una ventaja sobre otros posibles medicamentos. "Hay otros productos que pueden aumentar la fuerza de los antibióticos, pero esto puede ser el único que viene de la naturaleza", dice ella.

Los investigadores presentarán sus trabajos en la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|