Food News Latam - Encuentran relación entre la presión demográfica y las importaciones de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Encuentran relación entre la presión demográfica y las importaciones de alimentos

Internacional Bioseguridad

La capacidad de la Tierra para alimentar a su creciente población es limitada y desigualmente distribuida. Un aumento de la superficie cultivada y el uso de la tecnología de producción más eficientes es parte del problema, pero en muchas áreas lo resuleven mediante el aumento de las importaciones de alimentos.

Por primera vez, investigadores de la Universidad Aalto han sido capaces de mostrar una amplia relación entre la escasez de recursos, la presión demográfica, y las importaciones de alimentos, en un estudio publicado en Earth's Future

"A pesar de que esto ha sido un tema de debate mundial desde hace mucho tiempo, la investigación anterior no ha sido capaz de demostrar una clara relación entre la escasez de recursos y las importaciones de alimentos. Se realizó un análisis global centrándose en las regiones donde la disponibilidad de agua restringe la producción, y los examinó desde 1961 hasta 2009, evaluando el grado en que la creciente presión de la población se encontró con el aumento de las importaciones de alimentos", explica el Investigador Postdoctoral Miina Porkka.

El trabajo de los investigadores combinaron los datos con estadísticas de la FAO y también tuvo en cuenta los aumentos de la eficiencia de la producción como consecuencia del desarrollo tecnológico. El análisis mostró que donde los recursos eran escasos un 75% de la importación de alimentos comenzaron a subir dada que la propia producción de la región se convirtió insuficiente.

Incluso en las regiones menos ricas tenian importación estrategia, pero no siempre con éxito. De acuerdo con la investigación, la seguridad alimentaria de alrededor de 1,4 mil millones de personas se ha convertido dependiente de las importaciones y un adicional de 460 millones de personas viven en áreas donde aumentaron las importaciones porque no tienen recursos suficientes para compensar la falta de producción local.

El gran problema, dice el co-autor Dr. Joseph Guillaume, es que las personas pueden incluso no ser conscientes de que han elegido dependencia de las importaciones en vez de realizar una mayor inversión en la producción local.

"Parece obvio buscar en otra parte, cuando la producción local no es suficiente, y nuestro análisis muestra claramente que es lo que sucede. Tal vez esa es la elección correcta, pero no debe darse por sentado".
El sistema alimentario internacional es sensible y los choques de precios y producción porque puede extenderse ampliamente y socavar la seguridad alimentaria, especialmente en los países más pobres, que dependen de las importaciones.

Como resultado, más inversiones para elevar la capacidad de producción podría ser una alternativa viable. Especialmente en África subsahariana y la India, existen oportunidades para mejorar de forma sostenible la producción de alimentos, por ejemplo, el uso más eficiente de los nutrientes y mejores sistemas de riego. Miina Porkka hace hincapié en que las soluciones requieren en última instancia más que el aumento de la producción de alimentos.

"Mantener la demanda de alimentos bajo control es la cuestión clave. El control de crecimiento de la población juega un papel esencial en este trabajo, pero también sería importante mejorar las cadenas de producción al reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de carne. Dado que una cuarta parte de toda la comida se desperdicia en el mundo, reduciendo esto sería muy importante a nivel mundial '.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|