Food News Latam - Lacteos fortificado con vitamina D aumenta los niveles de leptina y grelina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Lacteos fortificado con vitamina D aumenta los niveles de leptina y grelina

Internacional Lácteos

El estudio presentado en la Revista Europea de Nutrición, realizado por Hajimohammadi, M., muestra el efecto del consumo diario de bebida de yogur fortificado con vitamina D (doogh) en comparación con doogh normal de las hormonas que regulan el apetito, incluyendo la leptina y la grelina en la diabetes tipo 2 (DM2) pacientes.

La vitamina D, también conocida como la "vitamina del sol", es muy importante para la salud y el organismo la puede elaborar por sí mismo a través de los rayos solares absorbidos por la piel, pero también se puede obtener de los alimentos como el yogur fortificado con Vitamina D, lo cual potencia su capacidad nutricional.

La leptina tiene diferentes funciones, una es su asociación con el control del peso corporal ya que inhibe la producción de hormonas y péptidos que incrementan el apetito y los deseos de comer,  estimula la síntesis de señales de producción de saciedad, es decir, nos ayuda a no sentir hambre y a reducir la ingesta de alimentos. Incrementa el gasto calórico y metabólico por su acción a nivel central sobre la producción de otro tipo de hormonas y sobre la termogénesis.

La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo. Su funcionamiento habitual es el de predisponer los diferentes órganos del aparato digestivo para la digestión de los alimentos, y es que al comer se segrega para hacer la digestión. Pero no solo esta es la finalidad de esta hormona, sino que en periodos de hambre continuada el organismo segrega esta hormona con la finalidad de despertar el apetito de la persona en cuestión, ya que al llevar tiempo sin probar bocado nuestro cuerpo necesita nutrientes, y por ello se activan diferentes mecanismos como la segregación de esta sustancia.

El  departamento de investigación de Hajimohammadi realizó un único ensayo clínico aleatorizado, donde dos grupos de personas recibieron o bien vitamina doogh D3-fortificada (FD; que contiene 170 mg de calcio y 500 UI / 250 ml, n 2  = 50) o doogh normal (PD; que contiene 170 mg de calcio y sin vitamina D / 250 ml, n 1  = 50) dos veces al día durante 12 semanas. La leptina y la grelina se evaluaron al inicio y después de 12 semanas de intervención.

Los resultados mostraron una mejora significativa de la circulación 25 (OH) D, glucosa en ayunas, insulina cuantitativa Verificar Index (QUICKI), hs-CRP, en FD comparación con el grupo PD. Hubo un aumento significativo tanto en la leptina sérica (1,3 ± 7,2 mg / L; p  ; = 0,013) y la grelina (10,1 ± 26,1 ng / L p  se observó en el grupo FD = 0,012).

Las conclusiones llevaron a los investigadores que la ingesta diaria de vitamina D doogh fortificada puede aumentar la leptina y la grelina. Los resultados sugieren que la vitamina D puede dar lugar a una mejora en la sensibilidad a la insulina y puede finalmente regular las hormonas del apetito beneficiosamente. Se necesitan más estudios con la potencia adecuada para confirmar los resultados.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|