Food News Latam - Nuevo estudio sobre los extracto de hoja de stevia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo estudio sobre los extracto de hoja de stevia

Ingredientes Internacional

Nueva investigación publicada en el International Journal a Food Science and Technology determinó que los glucósidos de esteviol, los componentes dulces presentes en las hojas de stevia, no se alteran durante el proceso de extracción y purificación para elaborar extracto de stevia de alta pureza. El estudio, publicado el 19 de junio de 2017, se realizó en la Universidad de Bonn, Alemania, y brinda más pruebas sobre la naturalidad de la stevia, un endulzante natural, cero calorías.

Hasta la fecha, se han identificado más de 40 glucósidos de esteviol en la planta de stevia y todos ellos son considerados "generalmente reconocidos como seguros" (GRAS) en EE. UU., han sido aprobados por Health Canada, Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), y más recientemente por el Comité Experto sobre Aditivos en Alimentos (JECFA). Mientras que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) está evaluando la aprobación de los más de 40 glucósidos, actualmente especifica el uso de 11 glucósidos de esteviol en extractos de hoja de stevia de alta pureza.
Este es el primer estudio en determinar sistemáticamente si los glucósidos de esteviol son modificados por los típicos procesos de extracción comercial y purificación para obtener endulzantes de glucósidos de esteviol de alta pureza.

El estudio investigó si los glucósidos de esteviol extraídos y purificados contenían el mismo patrón encontrado en hojas no tratadas y en el primer extracto de las hojas de stevia, centrándose en los nueve glucósidos de esteviol en la especificación original del JECFA (JECFA, 2010).
Se estudiaron tres lotes independientes de hojas de stevia, a escala comercial, brindados por PureCircle, Ltd. Cada uno contenía hojas secas de stevia, el primer extracto y el extracto final de hoja de stevia de 95% de pureza.

Las muestras fueron analizadas utilizando un cromatógrafo líquido ultra violeta de alta eficacia (UV-HPLC) y un cromatógrafo líquido ionización-electrospray de alta eficacia y espectrómetro de masa (HPLC/ESI-MS/MS) para separar, identificar y cuantificar las moléculas individuales de glucósidos de esteviol.

"Nuestros resultados muestran que los polvos de uso comercial con los glucósidos de esteviol extraídos provistos por PureCircle contienen los mismos nueve glucósidos de esteviol analizados en las hojas secas de stevia y sus extractos con agua caliente. Los resultados también mostraron un patrón de distribución similar en las tres diferentes etapas del proceso, demostrando claramente que los nueve glucósidos de esteviol examinados no son modificados por los procesos de extracción o purificación", dijo la jefa de investigaciones, Dra. Ursula Wölwer-Rieck, Química en Alimentos del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Bonn. "Estos descubrimientos son significativos, ya que la autenticidad natural de la stevia se había cuestionado, debido al proceso de purificación por el que atraviesa. El hecho de que no hubiera ningún cambio en los nueve glucósidos de esteviol en las muestras proporcionadas, desde la planta original hasta el endulzante extraído, respalda la autenticidad natural de los endulzantes de stevia".

La stevia se extrae y purifica de la planta de stevia para convertirse en un endulzante en polvo. El proceso de extracción implica dejar en remojo las hojas secas, como si fuera un té, y luego separar y purificar los compuestos de mejor sabor dulce, los glucósidos de esteviol.

El extracto de hojas de stevia de alta pureza está aprobado en más de 150 países, y más de 200 estudios soportan la ciencia y seguridad de la stevia. Desde 2088, más de 10.000 productos endulzados con stevia se han lanzado globalmente, teniendo la categoría de bebidas un crecimiento del 20% y la de alimentos un 9%.
"Debido a la creciente preocupación mundial por la obesidad y la diabetes, así como las nuevas regulaciones de EE. UU. en cuanto a etiquetado, que requerirán próximamente que los productos 'con azúcar añadido ' lo detallen en sus etiquetas, la stevia ayudará a las compañías de alimentos y bebidas a reducir el azúcar y las calorías en los productos", dijo la Dra. Priscilla Samuel, Directora del Global Stevia Institute. "El deseo de los consumidores por endulzantes de origen natural, basados en plantas, cero calorías y con etiquetas 'limpias' ha contribuido al crecimiento de la stevia. La investigación de la Universidad de Bonn claramente avala la naturalidad de los glucósidos de esteviol analizados".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|