Food News Latam - Moldeado sin almidón de productos de gelatina en solo 20 minutos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Moldeado sin almidón de productos de gelatina en solo 20 minutos

Internacional Procesos / Envases

Bosch está mejorando la eficacia general del sistema con un nuevo método de producción. En los ProSweets de este año, Makat Candy Technology, parte de Bosch Packaging Technology, presentó un proceso de moldeado sin almidón para la producción de productos de gelatina pura en moldes de silicona. Hablamos con Frank Jansen sobre este nuevo método de producción.

Para usted, ¿cuáles son las principales tendencias en la producción de dulces?
FJ: Vemos un gran crecimiento en varios grupos de productos. Según una investigación de Allied Market Research, el mercado mundial de nutracéuticos alcanzará los 302 mil millones de dólares en 2022, con un crecimiento anual del siete por ciento. Un mercado fuerte, ¡también para la industria de los dulces! Hoy en día, se añade casi el 14 por ciento de todas las vitaminas y complementos alimenticios a los dulces. Transparency Market Research también predice que el mercado mundial de los caramelos de goma vitamínicos solo crecerá un cinco por ciento anual durante los próximos ocho años y alcanzará más de cuatro mil millones de dólares en 2025. También es interesante que, en India, por ejemplo, en 2015, el 63 por ciento de todas las ventas de medicamentos fueron productos Over-the-Counter (OTC, de venta libre), como los ositos de goma para la tos y compañía; en China el 55 por ciento y en los Estados Unidos alrededor del once por ciento. ¡Tendencia en aumento!

Bosch BLK 2500¿Qué innovaciones hay en este sentido en los procesos de producción?
FJ: Además de «Candy 2 Gum» (chicle fundido), el moldeado sin almidón para productos de gelatina parece ser un tema importante en la actualidad. Desde hace tiempo estándar para los caramelos duros; ahora los artículos de gelatina pura también se pueden moldear sin almidón con la ayuda de moldes de silicona. Este proceso de fabricación es de particular interés para los fabricantes de productos nutracéuticos o de venta libre.
¿Qué se entiende por moldeado sin almidón?
FJ: El moldeado sin almidón significa que se elaboran productos de goma y jalea utilizando moldes de silicona; a diferencia del moldeado de almidón tradicional, con bandejas, almidón y sellos.
¿Cómo funciona exactamente?
FJ: Para el moldeado de almidón clásico, el fabricante utiliza un sistema de mogul. Sin embargo, para el moldeado sin almidón de productos de gelatina, hemos desarrollado un sistema existente llamado Silicone Rubber Mold (SRM, molde de caucho de silicona): Los moldes de silicona se humedecen primero con un moldeante. A continuación, la masa fundida se vierte en los moldes. Después de moldear, los moldes llenos se enfrían en el refrigerador apilado integrado en el SRM, donde permanece en la máquina. Tras un tiempo de enfriamiento de solo 20 minutos, los productos se moldean. Los moldes vacíos vuelven a la estación de moldeado y se vuelven a llenar. Y esa es la primera gran ventaja: Los moldes se procesan en la máquina y no tienen que salir del ciclo de producción para enfriarse.

¿Por qué?
FJ: Nuestra principal ventaja con Bosch es que utilizamos gelatina comercial para elaborar la masa fundida. Hemos optimizado el diseño del cabezal de moldeado para esta aplicación y ahora podemos moldear masas fundidas con un alto contenido de sustancia seca (SS). El fabricante ahora puede usar gelatina comercial, con un alto valor bloom en la producción, sin que se formen hilos. La masa fundida ya en el sistema se solidifica en tan solo 20 minutos. Por lo tanto, los productos ya no necesitan estar en una sala de maduración, lo que es una gran ventaja para el fabricante.

¿Por qué es una ventaja?
FJ: En la fabricación normal de productos de gelatina, las bandejas de almidón deben dejarse en una sala de maduración de 24 a 72 horas. El almidón priva a los productos de agua durante este tiempo, lo que los solidifica. La sustancia seca del producto final (SS final) se encuentra entre el 84 y el 86 por ciento. Ahora podemos moldear una masa fundida que ya tiene esta SS final. Como resultado, nuestros productos de gelatina solo necesitan 20 minutos para enfriarse y moldearse. La eliminación resultante de la sala de maduración ahorra costes de energía y tiempo de producción. Esto también significa que necesitamos menos espacio en la sala de producción. Lo que tiene un efecto muy positivo en la eficacia general de los sistemas.

¿Contribuye la renuncia al almidón que ciertamente se minimicen los costes?
FJ: ¡Exactamente! Estamos reemplazando decenas de miles de bandejas de almidón por unos cientos de moldes de silicona reutilizables. Con 30 ciclos de llenado por minuto y un período de circulación de 20 minutos, solo se necesitan alrededor de 600 moldes de silicona. Debido a que el nuevo método de producción ya no necesita procesamiento de almidón, también ahorramos energía y costes de personal. Hasta ahora, los fabricantes tenían que deshumidificar y reprocesar cientos de toneladas de almidón. Ahora esto se omite. Además, ahorra costes de máquina y, como dije, no necesita una sala de maduración. Otro punto a favor es la alta velocidad del sistema Bosch, que puede llenar hasta 30 moldes por minuto. Asimismo, el cambio de formato solo lleva una hora, lo que ahorra tiempo y dinero adicionales.

¿Y para quién está previsto el moldeado sin almidón?
FJ: Básicamente, está dirigido a fabricantes de productos de alta calidad con perfiles claros, ya que el moldeo sin almidón es particularmente impresionante en la producción en serie. La forma de los productos está predeterminada por los moldes de silicona, en consecuencia, la variedad de formas está limitada. Los perfiles de productos de filigrana no se contemplan para los moldes de silicona, ya que estos podrían dañarse al sacar los artículos del molde. Sin embargo, el moldeado sin almidón es el método de fabricación perfecto para todo lo demás, desde pastillas para la tos hasta ositos de goma vitamínicos.

¿Qué hay del resto del proceso? En otras palabras: ¿cómo puede Bosch seguir apoyando a los fabricantes?
FJ: Además del método de fabricación puro, como proveedor de soluciones completo, también podemos ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento integral y un apoyo adicional: ofrecemos todo, desde la cocina y la máquina de moldeado adaptada para este proceso, el primer embalaje y la encartonadora. Incluso podemos probar y refinar fórmulas para nuestros clientes en nuestro propio laboratorio.

Por último, si bien no menos importante: ¿qué depara el futuro?
FJ: Creemos que el moldeado sin almidón se establecerá rápidamente, ya que reduce el tiempo de producción a 20 minutos y elimina los costes de energía y de la máquina para el procesamiento del almidón y la sala de maduración. La mayor ventaja para los fabricantes, sin embargo, es que podemos moldear con gelatina comercial. La respuesta de nuestros visitantes a ProSweets fue muy prometedora. Tanto las casas tradicionales como los nuevos fabricantes están muy interesados en nuestro innovador método de fabricación.

La división Bosch Packaging Technology, con sede en Waiblingen, cerca de Stuttgart, es uno de los principales proveedores de tecnología de proceso y envasado con aproximadamente 6300 empleados. Con más de 30 ubicaciones en más de 15 países, profesionales altamente cualificados desarrollan y fabrican soluciones totales para las industrias farmacéutica, de alimentos y de dulces. Una amplia cartera de servicios completa la oferta. La red mundial de servicios y ventas también ofrece a los clientes personas de contacto en el lugar.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|