Food News Latam - Pautas para el diseño de una economía circular

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pautas para el diseño de una economía circular

Internacional Procesos / Envases

CEFLEX tiene como objetivo establecer una economía circular para el embalaje flexible en Europa para 2025.  Syntegon Technology ha participado activamente en la redacción de las pautas de diseño de envases flexibles CEFLEX. Las poliolefinas y otros monomateriales para envases flexibles allanarán el camino hacia envases más sostenibles y circulares. 

Syntegon Technology, anteriormente Bosch Packaging Technology, aporta su vasta experiencia en embalaje y procesamiento a la iniciativa europea CEFLEX para fomentar una economía circular para el embalaje flexible. Como consorcio líder de empresas y asociaciones que representan la cadena de valor completa de los envases flexibles, CEFLEX tiene como objetivo establecer una infraestructura de recolección, clasificación y reprocesamiento en toda Europa para 2025.

Con la ayuda de socios de la industria de todas las partes de la cadena de valor, CEFLEX ha desarrollado Dedicado 'Diseño para una guía de economía circular' para envases flexibles. Después de varias rondas de aportes del consorcio, finaliza la consulta abierta sobre los borradores de las directrices. Se lanzarán en la primavera de 2020. "Los envases sostenibles deben ser fácilmente reciclables y procesables al mismo tiempo", dice Matthias Klauser, líder del proyecto y experto en sostenibilidad de Syntegon Technology. "Con nuestra amplia experiencia podemos ayudar a allanar el camino hacia una economía circular que deja espacio para la eficiencia de la producción".

Economía circular: los orígenes
El concepto de economía circular se remonta a mediados de la década de 1960, cuando los economistas estadounidenses buscaban posibilidades de utilizar los recursos de una manera más sostenible. A diferencia de las economías lineales donde los productos se fabrican y luego se eliminan, los sistemas circulares intentan restaurar productos, componentes o materiales reutilizándolos, reparándolos o incluso reciclándolos.

El concepto ha evolucionado desde entonces, con la Comisión Europea emitiendo primero un manifiesto de economía circular en 2012, luego implementando con éxito un plan de acción de economía circular con 54 medidas en 2018. Este último vio la adopción de iniciativas ambiciosas, incluida una directiva para reducir el impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente. Sin embargo, la transición a una economía circular no solo requiere que los responsables políticos proporcionen el marco. También cuenta con el apoyo de actores clave de la industria, desde productores de materiales hasta convertidores de empaques flexibles, fabricantes de equipos de empaque, propietarios de marcas y compañías de clasificación y reciclaje.

Conciliar sostenibilidad y eficiencia
Junto con algunos de los más de 140 socios industriales de CEFLEX, Syntegon Technology está desarrollando una guía de diseño para envases flexibles como parte de una hoja de ruta de economía circular para toda la cadena de valor. "Con las pautas, CEFLEX tiene como objetivo ofrecer una guía ampliamente reconocida sobre materiales de embalaje flexibles", dice Klauser. "Queremos apoyar a CEFLEX en la conciliación de los requisitos de sostenibilidad y eficiencia, ya que no todos los materiales de embalaje sostenibles son fáciles de procesar de manera eficiente".

Dependiendo del material, los procesos como el sellado pueden tomar más tiempo, lo que afecta la producción y la efectividad general del equipo (OEE). Como proveedor líder de equipos de procesamiento y empaque, Syntegon Technology respalda a CEFLEX con un profundo conocimiento de empaque y manejo y asesoramiento sobre el uso y maquinabilidad de los materiales. "Vemos un potencial considerable, por ejemplo, en mono-poliolefinas y otros monomateriales", explica Klauser. “Al mismo tiempo, los proveedores de equipos de empaque y procesamiento necesitarán adaptar sus tecnologías para facilitar la implementación de las pautas. Esto incluye hacer nuevos materiales procesables en equipos existentes, así como desarrollar nuevas tecnologías de máquinas que sean adecuadas para todo tipo de materiales hoy y en el futuro ".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|