Food News Latam - Sidel recibe un galardón por el innovador concepto AYA de envasado ecológico en los World Food Innovation Awards 2020

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sidel recibe un galardón por el innovador concepto AYA de envasado ecológico en los World Food Innovation Awards 2020

Internacional Procesos / Envases

Gracias a su diseño más reciente de envases ecológicos, AYA, Sidel recibió la prestigiosa distinción World Food Innovation Award (WFIA) en la categoría «Mejor Diseño de Envases de Bebidas». Con el reconocido concepto AYA, Sidel desarrolló una novedosa alternativa integral de envasado «de principio a fin» para el agua sin gas que cubre todos los ángulos, desde el PET reciclado al 100 % (rPET) para el embalaje primario hasta el cartón para el embalaje secundario, además del embalaje terciario, todos ellos aspectos optimizados para adaptarse a los métodos de distribución local.

El resultado es un concepto general de envasado rentable y sostenible que responde perfectamente a los requerimientos de la economía circular, al tiempo que mejora el impacto medioambiental y la eficiencia de la producción industrial.

Desde hace seis años, los World Food Innovation Awards reconocen y celebran la excelencia y la innovación de los conceptos en cada una de las categorías de la industria de los alimentos a nivel mundial. Los premios, cuyo jurado consta de 14 reconocidos expertos de la industria, honran algunos de los nuevos productos y desarrollos más ambiciosos del año, tanto para el caso de marcas establecidas como para el de nuevas empresas. La ceremonia de entrega de premios, realizada en sociedad con FoodBev Media, se llevó a cabo en el HRC del centro de convenciones Excel en Londres, Reino Unido, el 5 de marzo de 2020: «Para nosotros, este premio representa un importante reconocimiento por parte del jurado acerca de la forma en que AYA responde a los requerimientos de sostenibilidad —comenta Laurent Lepoitevin, Packaging Design Engineer de Sidel—. Nos honra saber que con esta distinción los WFIA aprecian el grado de contribución integral de nuestro concepto AYA respecto del diseño y el valor de una
solución de envasado sostenible, con una combinación óptima de los embalajes primario y secundario que utiliza menos material para ahorrar recursos».

Una dedicación reconocida a los conceptos ideales de envasado

Mejorar la capacidad de reciclado a través de la reducción de los desechos del envasado es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la industria de los alimentos y las bebidas. Gracias a sus más de 40 años de experiencia en soluciones de envasado y líneas completas, Sidel trabaja en estrecha colaboración con sus clientes y con los fabricantes de este ámbito, con el fin de desarrollar opciones cada vez más sostenibles para los embalajes primario y secundario. De esta manera nació el nuevo concepto de envasado ecológico AYA de Sidel, que fortalece el compromiso de la empresa respecto de la sostenibilidad. El nombre hace referencia a un dios de la antigua Mesopotamia, también conocido como Ea o Enki, quien era considerado el amo de las aguas subterráneas, entre otras cosas. Esta elección tiene mucho sentido si se considera la intención sobre la que se basa este nuevo concepto: proporcionar agua potable segura a poblaciones que no pueden acceder a ella de manera natural. Por ejemplo, la botella AYA se puede utilizar fácilmente cuando es preciso proporcionar ayuda humanitaria para brindar el volumen correcto de agua a los afectados.

Un reconocimiento para una innovadora botella en forma de V fabricada 100 % en rPET

Entrando en detalles, AYA es una botella de agua de 220 ml en forma de V. Con un peso meta extremadamente ligero de 5 g, está diseñada para reducir de manera drástica la cantidad de materias primas desde un principio: el envase se sopla a partir de preformas 100 % en rPET para hacer realidad una economía verdaderamente circular, otorgándole una nueva vida a cada botella. AYA también viene con una tapa a presión sujeta al cuello para una reducción adicional de la contaminación causada por el plástico. Asimismo, los nombres de las marcas, los logos y la información requerida desde el punto de vista legal pueden grabarse en relieve sobre la botella, lo que evita la necesidad de colocar una etiqueta, para reducir desechos y facilitar aún más la clasificación y el reciclado.

El envase ecológico AYA representa el primer concepto de botella lanzado a la industria por Sidel con un diseño de hombro articulado que cuenta con tres posiciones estables: una solución patentada por Sidel denominada hombro Swing™. Tras el proceso de soplado, el hombro de la botella permanece en un posición intermedia de despliegue. Luego del llenado y el tapado, se aplica una presión mecánica al hombro para hacerlo descender y crear la emblemática forma final en V de AYA. Gracias a esta ligera presurización, se reduce el bulto de la botella, mientras se incrementa su resistencia a lo largo de la cadena de suministro de manera significativa. Es posible desplegar la posición del hombro para ampliar el volumen y evitar derrames al abrir la botella. AYA también presenta un diseño específico de base profunda para permitir el apilado de los envases, limitando así la altura para mejorar el volumen total de almacenamiento.

El embalaje secundario reducido al mínimo

Diseñada dentro del enfoque «de principio a fin» de Sidel para aprovechar mejor la totalidad del proceso a lo largo de la cadena de suministro, la destacada forma en V de las botellas AYA brinda dos alternativas de envasado innovadoras en cuanto a la compacidad y a la reducción de los materiales de embalaje secundario y terciario, perfectamente adaptadas a la optimización de la logística. En primer lugar, permite apilar las botellas en capas, una encima de la otra, encajándolas entre sí gracias a la particular profundidad de sus bases, y conectando así el cuello del recipiente de abajo con la base del de arriba. El formato BOSS del fondo del envase se ajusta de manera impecable a la tapa de otra botella, lo que asegura la estabilidad durante el almacenamiento y el transporte de los palés. En esta configuración, cada capa de botellas se mantiene unida con un separador de cartón perforado que calza sobre los cuellos. Además, el tamaño del separador se puede adaptar para formar paquetes personalizados individuales que responden a cualquier limitación de espacio y almacenamiento en los puntos de venta. Luego, la segunda alternativa utiliza las características propias de la forma en V de las botellas para ahorrar espacio de manera aún más eficiente: viendo de qué manera colocarlas intercaladas con el fondo sobre el cuello para utilizar de manera óptima el embalaje secundario y disponer la mayor cantidad posible de envases en un volumen determinado y adecuado para las necesidades de distribución. Así se pueden organizar las botellas para optimizar cualquier volumen de almacenamiento y crear cajas compactas que se transportan fácilmente.

«Con la idea permanente de la sostenibilidad, analizamos el envasado y los equipos desde una perspectiva de 360 grados —concluye Laurent Lepoitevin—. Naturalmente, también aplicamos este enfoque “de principio a fin” al concepto de AYA: no solo tomamos en cuenta los embalajes primario, secundario y terciario y su interacción con el equipo de la fábrica cuando diseñamos nuevos conceptos; también consideramos todas sus repercusiones aguas arriba y aguas abajo de la cadena de suministro en su totalidad, siempre con el fin de brindar las soluciones de envasado más sostenibles para las estanterías y los consumidores».

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|