Food News Latam - Nueva técnica predice cuando un rebaño está en riesgo de infectarse con Campylobacter

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva técnica predice cuando un rebaño está en riesgo de infectarse con Campylobacter

Internacional Cárnicos Control Calidad

Una nueva técnica que controla el movimiento de los pollos se puede utilizar para predecir cuándo los rebaños están en riesgo de infectarse con Campylobacter, la fuente bacteriana más común de intoxicación alimentaria en humanos en el Reino Unido. La investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford ha descubierto que mediante el uso de un sistema de cámaras para analizar el "flujo óptico" de los pollos, en situación de riesgo pueden detectarse cuando las aves tiene sólo siete a 10 días de edad, mucho antes de lo que suele ser posible con un convencional métodos de muestreo de las explotaciones agrícolas.


A pesar de los esfuerzos para mejorar la bioseguridad, la Campylobacter puede llegar a los humanos a través del pollo cruda o poco cocido. Hasta ahora ha sido persistentemente difícil de eliminar de la cadena alimentaria. Este nuevo sistema de alerta temprana tiene el potencial de transformar la forma Campylobacter se controla, los productores, los consumidores y los propios pájaros se beneficiarian.

El estudio se publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B. Por  el Dr. Frances Colles del Departamento de Zoología, autor principal del estudio de la Universidad de Oxford, y dijo: "Los seres humanos consumen cerca de 60 mil millones de pollos al año, más que cualquier otro animal. Al mismo tiempo, hay una epidemia mundial de la enfermedad tracto intestinal humana causada por Campylobacter. Se estima que hasta cuatro quintas partes de esta enfermedad se origina en la carne de pollo contaminada.

monitoreo.large"A pesar de los esfuerzos para mejorar la práctica de bioseguridad en las explotaciones agrícolas en la última década, más del 70% de los pollos de engorde de la UE mantuvo la bacteria Campylobacter. Esto sugiere que la contaminación ambiental de los pollos de engorde en crecimiento puede no ser la única causa de las altas tasas de infección con Campylobacter  y que los puntos claves para la intervención, por ejemplo serian las incubadoras o gestión en la primera semana de vida del polluelo."

El equipo de Oxford puso a prueba la hipótesis de que los rebaños colonizados por Campylobacter puede ser distinguible por su comportamiento, siguiendo las sugerencias de que la infección podría tener un impacto en el bienestar de los pollos.

El profesor Marian Dawkins, profesor de Comportamiento Animal en Oxford y autor del trabajo, dijo: "Hemos utilizado una manera no invasiva de monitorear el comportamiento de los pollos durante toda su vida lo que implicó el análisis de los patrones de flujo óptico de las cámaras dentro de las granjas de engorde.

" El flujo óptico fue mediante la detección de los patrones formados por los cambios en el brillo de las imágenes en movimiento, tanto temporal como espacialmente. Es computacionalmente simple y no requiere el etiquetado o marcado de los animales individuales, por lo que es ideal para el monitoreo continuo a largo plazo de grandes grupos de animales similares, como las gallinas ponedoras y pollos de engorde, donde el flujo óptico es predictiva de las medidas claves de bienestar como la tasa de mortalidad".

Para probar la hipótesis de que el análisis de flujo óptico también podría ser capaz de detectar cuando los rebaños se infectan con Campylobacter, los investigadores recolectaron datos de 31 rebaños de engorde comerciales. También recogieron muestras fecales de los mismos rebaños y comprobaron la presencia de Campylobacter en las diferentes edades (21 días, 28 días y 35 días) utilizando métodos de laboratorio estándar. Esto le dio una comparación directa entre el flujo óptico y las pruebas de las muestras fecales.

Los rebaños que mostranron positivamente la bacteria Campylobacter tenian un menor flujo óptico (menos movimiento promedio) y una mayor curtosis (menos movimiento uniforme) que los rebaños sin las bacterias en los primeros 10 días de vida. Además, este enlace es independiente de la temperatura externa.

El profesor Dawkins dijo: "Nuestros resultados proporcionan evidencia estadística de un vínculo entre el comportamiento de manada de pollos de engorde y la bacteria Campylobacter. No está claro si los cambios en el flujo óptico son un efecto directo de la Campylobacter o si una reducción general en la salud general de las aves les predispone a la colonización de la Campylobacter en una fecha posterior. 

El uso de esta información de flujo óptico tiene el potencial de hacer un impacto importante en la gestión de pollos comerciales, en beneficio de los productores, los consumidores y los propios pájaros. 

Los investigadores están trabajando con Isis Innovation, empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, para determinar cómo hacer el máximo impacto de esta técnica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|