Food News Latam - Las isoflavonas de soja y los péptidos prometen ser un agente antimicrobiano natural

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las isoflavonas de soja y los péptidos prometen ser un agente antimicrobiano natural

Latinoamérica Ingredientes

Las isoflavonas de soja y péptidos pueden inhibir el crecimiento de patógenos microbianos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Guelph. Los derivados de la soja ya son un elemento fundamental en los productos alimenticios, tales como aceites de cocina, quesos, helados, margarina, alimentos para untar, alimentos enlatados y productos de panadería.

El uso de las isoflavonas de soja y péptidos para reducir la contaminación microbiana podría beneficiar a la industria alimentaria. En la actualidad se utilizan aditivos sintéticos para proteger los alimentos, dice el profesor de ingeniería Suresh Neethirajan, director del Laboratorio de BioNano.

Los investigadores de U of G utilizaron de la microfluídica y cribado de alto rendimiento para ejecutar millones de pruebas en un período corto. Ellos encontraron que la soja puede ser un agente antimicrobiano más eficaz que la lista actual de productos químicos sintéticos.

"El uso intensivo de los agentes antimicrobianos químicos han causado en algunas cepas bacterianas hacerlas muy resistentes a ellos, creando que sean ineficaces en su mayor parte," dijo Neethirajan.

"Los Péptidos de soya y las isoflavonas son biodegradables y no son para nada tóxicos. La demanda de nuevas formas de combatir los microbios es enorme, y nuestro estudio sugiere que la isoflavonas y los péptidos de la soja podrían ser parte de la solución".

Neethirajan y su equipo encontraron que los péptidos de soja e isoflavonas limitaron el crecimiento de algunas bacterias, incluyendo la Listeria y las Pseudomonas aeruginosa. "Lo realmente interesante de este estudio es que muestra una promesa para superar el uso de los antibióticos actuales matando bacterias indiscriminadamente.

Es necesario de las bacterias beneficiosas en los intestinos para poder procesar adecuadamente los alimentos. Los péptidos son parte de las proteínas necesarias y pueden actuar como hormonas. Las isoflavonas actúan como hormonas y controlan la mayor parte de la actividad biológica en el nivel celular.

América del Norte tiene una de las fuentes de alimentos más seguras del mundo, dijo Neethirajan, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que aproximadamente 48 millones de personas en los EE.UU. cada año, sufren de algún tipo de enfermedad transmitida por alimentos. "Además, algunas personas están preocupadas por las enfermedades a largo plazo resultantes del uso de productos químicos sintéticos," dijo Neethirajan.

"El uso de péptidos de soya y las isoflavonas podrían combatir las bacterias y reducir estos problemas." El siguiente paso es que los investigadores lleven a cabo pruebas a gran escala, dijo Neethirajan. "Hemos creado una receta para que esto siga adelante. Esta investigación podría ser muy beneficioso para los procesadores de alimentos, así como los agricultores que cultivan los frijoles de soja ."

El estudio está programado ser publicado en la revista Biochemistry and Biophysics Reports y está disponible en línea.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|