Food News Latam - México y Colombia trabajan unidos para fortalecer el escalado de bioprocesos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

México y Colombia trabajan unidos para fortalecer el escalado de bioprocesos

Latinoamérica Bioseguridad

Empresas de tecnología, centros de investigación y representantes del sector académico latinoamericano forman parte de esta iniciativa de cooperación. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México apoyan el proyecto “Fortalecimiento de conocimientos biotecnológicos en el escalado de bioprocesos”, que busca la integración interdisciplinaria de equipos de investigación en el área de la biotecnología de ambos países.

El propósito del proyecto, en el que la Universidad Nacional es la representante de Colombia del sector académico, es fortalecer la región en los conocimientos de escalado sobre bioprocesos.

El apoyo consiste en facilitar la asesoría y capacitación de docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional en México, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la U.N. Sede Medellín, que trabajan en esta área de la biotecnología.

El escalado de bioprocesos es el proceso mediante el cual un producto biotecnológico, que ha sido desarrollado a escala de laboratorio (mililitros o litros) y que podría tener un uso práctico, es llevado a un nivel de producción más grande, como el piloto o el industrial. De esta manera, se logra la utilización de estos productos en la vida práctica”, explica el profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la U.N Sede Medellín.

Generalmente, agrega el docente, el nivel piloto se refiere a la producción de decenas o cientos de litros, mientras que el nivel industrial a miles o millones de litros.

Un producto biotecnológico involucra la obtención de una sustancia (compuestos farmacéuticos, alimenticios, agropecuarios o de interés industrial) mediante la utilización de sistemas vivos como células (bacterias, hongos, células animales o vegetales), tejido o enzimas.

Los participantes de este proyecto también tuvieron la posibilidad de organizar y ser profesores de las versiones III y IV de los cursos internacionales “Escalado de Bioprocesos y Entrenamiento en Operación de Bioreactores”. La versión III fue realizada en México y la IV desarrollada en Colombia, en la U.N. Sede Medellín.

“Se trata de impartir conocimientos que permitan apropiarse de esos desarrollos científicos y tecnológicos, para que esto contribuya al desarrollo de productos biotecnológicos en la región”, explica el profesor Orozco.

Los profesores de la U.N. Sede Medellín, Rodrigo Hoyos y Fernando Orozco, compartieron sus conocimientos a través de los cursos “tejidos vegetales un vitro” y “evaluación de proyectos con productos biológicos”, respectivamente, en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional.

Como gran resultado de esta alianza, se puede resaltar la edición del libro Caracterización, operación y escalado de biorreactores, la capacitación teórica y práctica de 90 personas de más de 8 países latinoamericanos (principalmente colombianos y mexicanos) en diferentes temáticas de bioprocesos, la capacitación de tres profesores colombianos en México y el fortalecimiento y la colaboración académica entre investigadores del IPN, la UNAM y la U.N.

A largo plazo, se espera que esta colaboración redunde en el fortalecimiento de la capacidad investigativa, el desarrollo y escalado de productos biotecnológicos, no solo en Colombia, también en Latinoamérica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|