Food News Latam - Análisis de suelo, la mano derecha de los agricultores colombianos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Análisis de suelo, la mano derecha de los agricultores colombianos

Colombia Agricultura

En agosto de 2015, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica, firmó un convenio con la empresa de mensajería especializada Servientrega – Efecty, con la idea de facilitarle a los productores agropecuarios el acceso a un proceso de análisis de suelo. Hoy, 18 meses después, Corpoica ha recibido cerca de 4.700 muestras para ser analizadas.

El análisis de suelo es una actividad fundamental para que los agricultores puedan establecer un plan de fertilización adecuado, tengan procesos productivos planeados y obtenga excelentes resultados.

Corpoica con esta alianza a cubierto aproximadamente un 70 % del territorio nacional, trabaja de la mano con una de las empresas de mensajería y transporte más grande del país, esto le permite llegar a más de 700 municipios en toda Colombia, habilitando 1.959 Centros de Soluciones Servientrega – Efecty para la recepción de las muestras.

“Ya no hay excusa, Corpoica puso a disposición del sector una herramienta a nivel nacional, donde de manera muy fácil los agricultores pueden acceder a un excelente análisis de suelo” comentó María Angélica Pichimata, coordinadora de laboratorios de investigación y servicios de Corpoica.

Uno de los problemas que más se presenta a la hora de establecer un cultivo específico, es el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, esto le genera al agricultor grandes sumas de dinero y los resultados no son satisfactorios. Hacer un correcto análisis de suelo les permite tomar las decisiones correctas a la hora de fertilizar sus predios, obteniendo mejores resultados sin afectar su economía y favoreciendo al medio ambiente

Es muy fácil, los usuarios se acercan a uno de los 1.959 Centros de Soluciones Servientrega - Efecty habilitados en todo el país, a un precio muy bajo recibirán una bolsa de seguridad y un instructivo detallado para realizar su muestra de manera adecuada. Posteriormente deben dejarla en el Centro de Soluciones Servientrega que hayan elegido, pagar el valor del envío, y listo; en 10 días hábiles recibirán en su correo electrónico o en físico, los resultados del análisis junto con una recomendación de acuerdo al cultivo que desea establecer.

Este proceso es bien importante, más en esta época del año donde diferentes productores empiezan a establecer sus cultivos.

“Lo que me interesa es saber si uno está haciendo bien las cosas, si está fertilizando como debe ser o no; fácilmente uno puede estar perdiendo plata. En menos de 15 días ya tenía los resultados en mi correo electrónico, bien explicados, con recomendaciones y a un buen precio, además de que le genera a uno mucha más confianza”, aseguró Saúl Alberto Mora, productor de caña panelera en San José de Pare – Boyacá y uno de los primeros beneficiados con este convenio.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|