Food News Latam - Unico descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Unico descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos

Argentina Procesos / Envases

La empresa Arcor incorporó a su proceso de fabricación de conservas de atún "La Campagnola" un descongelador continuo de bloques de materia prima diseñado por el INTI, que permite alimentar todas las líneas de producción de la planta marplatense. Es único en el país. 

La ejecución técnica estuvo a cargo de un equipo de ingenieros del Área Diseño de Equipos del INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo de ingeniería abarcó el análisis de alternativas, la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto del INTI, con el objetivo de proponer el mejor sistema de descongelación. Los expertos también diseñaron el equipo, supervisaron la construcción e instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite tener un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el proceso de descongelado es artesanal con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso el diseño de este equipo nos independiza de estos factores”, expresó Matías Cesari, jefe de Gestión de Calidad de la planta La Campagnola de Mar del Plata; y agregó que estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las maquinas que envasan el producto, generando mayor calidad en la conformación de la pastilla de atún y mejorando la productividad de línea al evitar posibles detenciones. "Es un equipo hecho a la medida de nuestras necesidades", aseguró Cesari.

En este sentido, el descongelador —único en el país por sus características técnicas— fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado. Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta.

El INTI logró este desarrollo con apoyo del diseño asistido por computadoras y procesos de simulación fluidodinámica y estructural para verificar caudales y velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños mucho más conservativos, lo que implican sobredimensionamientos y mayores costos.

Mediante el respaldo técnico a iniciativas de mejora de calidad y rendimiento, el INTI busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y lo hace brindando asistencia técnica y asesoramiento que pueden abarcar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha de equipos únicos, como ocurrió en este caso.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|