Food News Latam - 8 innovaciones digitales que alteran la agricultura

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

8 innovaciones digitales que alteran la agricultura

Latinoamérica

La agricultura no es inmune a los cambios de la era digital. Las innovaciones tecnológicas tienen la capacidad de transformar todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la semilla hasta el tenedor. La necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas innovaciones es real. Con el fin de alimentar a los casi 10 millones de personas que estaran en el planeta para el año 2050, los cultivos y la mejoras de productividad del ganado son esenciales.

La eficiencia de la agricultura sigue siendo relativamente pobre: ​​se necesitan 7 toneladas de alimento para producir sólo 1 tonelada de carne. Se necesitan 880 litros de agua para producir un galón de leche.

Además, el cambio climático ya está requiriendo cambios en el manejo del cultivo, y el acceso al agua fresca y la buena tierra se está convirtiendo en importantes limitaciones para la agricultura.

Hay que competir con las necesidades de los alimentos. En las zonas más ricas, la comida es una parte relativamente pequeña del presupuesto de los hogares, y los consumidores se están convirtiendo en usuarios avanzados, con altas expectativas para el nivel y el tipo de comida que quieren. Al mismo tiempo, el hambre y la escasez de alimentos son serios desafíos - cerca de 800 millones de personas desnutridas.

Es necesario garantizar que haya transparencia, trazabilidad y la confianza entre los productores, procesadores, consumidores y profesionales.  Afortunadamente, los ingredientes de una quinta revolución agrícola están llegando, con el potencial de reducir o eliminar todos estos problemas.

Ocho nuevas tecnologías digitales tienen cada uno el potencial de transformar la agricultura. Son herramientas técnicas específicas a las nuevas formas de ver el sistema existente. Algunos, sobre todo los primeros, son familiares, pero su uso en la agricultura es novedoso.

Estas ocho tecnologías digitales se pueden clasificar en cuatro cada una de hardware y software y, cuando se combina con Internet se puede cambiar profundamente las obras de producción de alimentos.

1.-Impresión 3D: Las impresoras 3D son cada vez más familiar, pero su potencial está aún sin explotar masivamente. 

2.- Robots: Los robots ya son aceptadas en muchas granjas, ya que reducen los costos de mano de obra, sobre todo para el consumo de tiempo y las tareas repetitivas. Sin embargo, ahora van al siguiente nivel: el funcionamiento de forma autónoma o mediante instrucciones de configuración para ofrecer nuevos tipos de asistencia a las personas. Por ejemplo, hay robots de vino (de VisionRobotics) que se utilizan en los viñedos para podar las vides, eliminar los brotes jóvenes, y supervisar la vid y el suelo para la salud general.

3.- Los aviones no tripulados: Son una forma de robot, pero es una especificidad que debe ser reconocida por separado. De interés primordial para los agricultores es la posibilidad de visitar y observar partes del campo que no se pueden ir fácilmente durante la estación de crecimiento, y con las nuevas tecnologías de la cámara para recoger la información que no se ve con el ojo humano. Aviones no tripulados se utilizan en el suelo y análisis de campo, siembra, fumigación de cultivos / monitoreo, el riego y la evaluación de la salud de los cultivos, un avión no tripulado puede ser utilizado para observar el impacto de un programa de alimentación de cultivos. Incluso las empresas que no se especializan en esta tecnología reconocen el valor.

John Deere es ofrece aviones no tripulados de exploración con un esfuerzo en la colaboración para extender sus propias ofertas a los clientes.

4.- Los Sensores: Los sensores son la tecnología digital más ubicuo en la agricultura, ya que brindan un enorme arsenal de funciones (que abarca una amplia gama de ámbitos en la agricultura, a partir de cultivos para el ganado) y son muy asequible. Se pueden utilizar para analizar el aire, el agua o el suelo de un campo o un invernadero , por ejemplo usando el espectro infrarrojo es una manera invisible para el ojo humano. La información resultante puede ser analizada y representada gráficamente en un ordenador, lo que permite un análisis detallado y proporciona predicciones y remedios para problemas como la sequía o la enfermedad.

Los sensores también incluyen tecnologías portátiles para el ganado que pueden monitorear el movimiento, ciclos de estrés, signos vitales sanos, e información general de la manada. Incluso se pueden utilizar para advertir a los depredadores mediante la detección de comportamiento del animal a través de su movimiento y la señalización de luces intermitentes con la Inteligencia Artificial (AI).

5.- La inteligencia Artificial: La AI toma los datos obtenidos de los sensores y la convierte en información útil. AI se refiere a máquinas que pueden imitar las funciones "cognitivas", tales como "aprendizaje" y "resolución de problemas. Un ejemplo interesante en la agricultura es la visión artificial, donde las computadoras procesan datos visuales recogidos a través de vehículos aéreos no tripulados, satélites o incluso teléfonos inteligentes y proporcionará a los agricultores útil información, por ejemplo, empresas como Fermentrics están utilizando AI para reducir las ineficiencias en la producción de alimentos.

6.- Realidad Aumentada (AR): AR, a veces llamada la realidad mixta, es la adición de la información, por lo general por los ordenadores o los sensores, a la del mundo real. Es el punto medio entre la realidad y la realidad virtual. Un ejemplo es la capacidad de los ordenadores para ver espectros de la luz que el ojo humano no puede captar, pero que podría contener información útil para la toma de decisiones. Los productores de alimentos pueden utilizar AR a la disposición de las opciones de siembra en un campo o por un vendedor de fertilizantes para demostrar el impacto que su producto podría tener en el campo de su cliente.

7.- Realidad Virtual (RV): La adopción de la tecnología en la realidad virtual también se desaceleró por los altos costos de implementación, pero al igual que con las otras tecnologías aquí, los precios están bajando muy rápidamente. Un uso temprano de la realidad virtual es posible para un sistema de vigilancia en granjas que envían datos a un programa del ordenador, que a su vez construye una representación visual de la manada o de la cría que permite al agricultor el registro de las vacas o pollos de forma remota. La RV se está convirtiendo en una herramienta de formación importante en muchas industrias, y ya es una herramienta de enseñanza importante en la medicina veterinaria.

8.- Blockchain: Al igual que con las otras tecnologías enumeradas, un blockchain es una forma de utilizar la tecnología para recopilar, interpretar y compartir información. En este caso, es la información que va a lo largo de la cadena alimentaria. Tener una sólida fuente de información fiable acerca de los alimentos (incluidos los casos en que se cultiva, cómo se procesa, almacena y transporta; que estaba en control en cada etapa del viaje) ha sido un reto desde que la gente empezó a operar por la comida.

En conjunto, estas ocho tecnologías son parte de Internet, la conectividad de las máquinas, el intercambio y análisis de datos. La conectividad tiene aplicaciones espectaculares en el sector agroindustrial, donde existen importantes problemas de acceso geográficas y de información. Internet se puede utilizar tanto en la producción agrícola y ganadera. En el lado de los cultivos, Alesca Vida combina sensores con la IO para crear toda una plataforma que conecta el productor y el consumidor directamente.

Por Aidan Connolly Chief Innovation Officer en Alltech

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|