Food News Latam - El trigo sarraceno y el gran potencial para la salud y el agro-ecosistema

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El trigo sarraceno y el gran potencial para la salud y el agro-ecosistema

Latinoamérica Cereales / Panadería

El trigo sarraceno, por ejemplo, es una planta con un potencial considerable. No está relacionado a los cereales, sin embargo, produce semillas almacenables y se pueden comer con cualquier tarta deliciosa. Alrededor del 50% de la superficie útil de la tierra se dedica actualmente a la producción de alimentos; aumentar este porcentaje podría causar grandes problemas para el medio ambiente y el clima del mundo.

La población mundial también está creciendo exigiendo cada vez más el consumo de carne y otros productos animales, por otra parte los cultivos vegetarianos se convierten cada dia en la moda y es visto como un símbolo de estatus. 

Para aumentar significativamente la eficiencia de los recursos y la diversidad de nuestros sistemas de producción agrícola, tenemos que reconocer que los grandes proveedores hacen la diferencia. 

Los tres pseudocereales más importantes son el trigo sarraceno, quinoa y el amaranto. Los tres pueden cultivarse fácilmente en Suiza. La quinua y el amaranto se originó en América del Sur y ahora han hecho un hueco en nuestros alimentos naturales y tiendas orgánicas. El Trigo sarraceno proviene de Asia y, durante muchos años, era un cultivo muy extendido en Europa también. Fue sólo en el siglo 20, después de avanzar con la cría y cultivo de cereales, que fue relegado a un papel secundario.

Así el trigo sarraceno todavía tiene el potencial para compensar una mayor parte de nuestra dieta y complementar las actuales grandes bateadores en calorías. Aunque su rendimiento de semilla se mantiene alrededor de la mitad de de los grandes cereales, el valor nutritivo de sus proteínas, sus propiedades antioxidantes y fibra, y la ausencia de gluten hacen que sea extremadamente interesante. Todo el brote también se puede utilizar como abono verde o de alimentación animal. Como cultivo principal del campo, el trigo sarraceno florecerá de junio a agosto, con sus flores de color blanco y rosa que ofrece una fiesta para los ojos y las abejas.

Algunas desventajas son, por ejemplo que el alforfón es inferior a la de trigo en términos de calidad de cocción, y en términos de rendimiento, en parte a su proceso de maduración asincrónica. Las flores se abren de forma esporádicas. Puede que nunca tenga un pleno rendimiento, ya que una parte importante de las semillas ya han caído antes que la mayoría están maduras y aún así, muchas de las semillas permanecerán sin madurar. Y luego está el gusto. Para algunas personas es amargo. En cualquier caso, el trigo sarraceno sin duda tiene un sabor único, en contraste con el arroz o el trigo, se puede convertir en crepes o deliciosas tartas o pastas.

Para lograr traer más trigo sarraceno en nuestros agroecosistemas es necesario lograr el aumento de la demanda. Si realmente queremos una mayor diversidad en nuestros campos, deberíamos consumir más trigo sarraceno, quinoa y el amaranto, y aumentar el cultivo local en cada país.  

Los primeros resultados de la investigación presentada por ETH Zürich muestra un alto rendimiento del trigo, y de que manera están surgiendo variedades sincrónicas (como ya existe en Rusia por el trigo sarraceno). Los investigadores han hecho nuestra pequeña contribución mediante el examen de la diversidad existente, la realización de pruebas de sabor y comenzar a describir la diversidad genómica. Ahora es el turno de los consumidores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|