Food News Latam - Recetas y eventos para agendar en la capital culinaria del Caribe

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Recetas y eventos para agendar en la capital culinaria del Caribe

Centro América Cereales / Panadería

Las Islas Caimán congregan una fusión de sabores, influencias, e ingredientes que deleitan a los visitantes, ya sea un cocinero familiar curioso o un comensal entusiasta. A lo largo del año, además de los restaurantes establecidos para el deleite de los visitantes, existen propuestas y eventos especiales que permiten completar una experiencia culinaria distinguida para sumergirse no solo en las cálidas aguas turquesas de sus costas sino en un interminable recorrido de sabores.

Ingredientes y recetas del mar y tierra firme

Es sabido que por las características de sus aguas los mariscos son un plato característico en la dieta de muchos caimaneses. Las aguas tropicales de las Islas Caimán brindan la oportunidad de comer mariscos y pescados frescos cocinados de distintas maneras. Las conchas, el gran crustáceo del mar con una textura firme de color blanco, es característica de los guisos, sopas y buñuelos locales. Presentada habitualmente en ceviches, marinadas con jugo de lima entre otros sabores. Pero no solo los alimentos provenientes de sus aguas son utilizados en los platos y cocina autóctona, sino que la cocina caimanesa involucra además distintos ingredientes y condimentos de estación que permiten al comensal deleitar sus paladares con diferentes platos clásicos locales y propuestas gourmet con influencia de la cocina internacional.

Una clase de pimientos conocidos como seasoning son un ingrediente básico de la cocina local. Se caracterizan por ser dulces y aromáticos, a diferencia de los calurosos habaneros o los Scotch Bonnet. Estos pimientos son utilizados para condimentar muchos de los platos locales caimaneses. Es que en estas latitudes también se puede disfrutar de exquisita carne, donde los condimentos son clave, pero con características de cocción distintas a las que conocemos en nuestro país. Los Cayman Style beef, son cocinados en una gran olla y abarcan una deliciosa mezcla de pimientos de estación y ajo, entre otros condimentos de temporada, típicamente desmenuzado para el deleite de locales y visitantes.

Otra de las recetas locales clásicas es el “Jerk”. Generalmente se prepara sobre carbón en parrillas hogareñas de tambores de acero; ya sea pollo, cerdo o pescado, se marina en una mezcla especial de deliciosas especias que incluyen y pimientos Scotch Bonnet. La carne luego se cocina lentamente y se ahúma durante horas hasta que se deshace. Para comer como un snack, en particular acompañado de las vistas y sonidos de la vida nocturna de Caimán, los paradores de jerk son característicos de la gastronomía cultural de Caimán desde hace décadas y pueden encontrarse en ubicaciones convenientes en toda la isla.

El clima cálido que caracteriza al destino todo el año sumado a sus tierras fértiles, dan lugar a variadas hortalizas y frutas que se utilizan en distintas recetas locales. Tal es el caso del naseberry, conocido en español como “chicozapote”, una fruta con una piel marrón y áspera cuando madura. Las semillas no se comen, mientras que la fruta en sí misma tiene un sabor dulce y una textura pastosa. El mango es una de las frutas clásicas de las islas debido a que en Caimán se encuentran algunas de las mejores variedades de esta delicia. Otro ejemplo son los tamarindos, utilizados localmente para hacer distintos surtidos de mermeladas, jugos, jarabes y caramelos. Por ejemplo, una preparación clásica de Caimán son las bolas de tamarindo, logradas a través de la fusión de la pulpa del fruto con azúcar blanca o morena. Al final, se agrega cuidadosamente azúcar granulada antes de presentarlos en la mesa.

Para beber, el Swanky es una de las tradicionales bebidas caimanesas, hecha con limas, naranjas nativas y azúcar morena. La receta puede simplificarse o complejizarse tanto como se quiera, en algunos establecimientos locales le dan un toque especial agregando también el característico ron local de las islas.

A lo largo y a lo ancho de las tres islas que componen al destino (Grand Cayman, Cayman Brac y Little Cayman), existen distintas propuestas para disfrutar a medida de la cocina local en la capital culinaria del Caribe. Uno de los formatos característicos de este destino, donde se fusiona la cocina local involucrando diferentes ingredientes, es el famoso farm-to-table, o “de la granja a la mesa”. Este distintivo movimiento trae los productos más frescos y los ingredientes más finos directamente de su lugar de producción a los comensales. Estos establecimientos involucran a los productores locales y a sus campos y granjas fértiles para lograr una amplia gama de frutas, hortalizas y carnes suministradas a los restaurantes gourmet de Caimán. Lugares como The Brasserie, Cayman Cabana o The Greenhouse reflejan este delicioso formato de la cocina caimanesa que consumen tanto locales como viajeros en busca de una experiencia culinaria autóctona y saludable. En Cayman Brac, una de las dos islas hermanas, se encuentra Le Soleil d'Or, un exclusivo hotel & resort que ofrece impresionantes creaciones cocinadas con ingredientes cultivados en sus tierras.

Debido al amplio desarrollo culinario del destino, existen eventos a lo largo del año para que los viajeros puedan disfrutar de las propuestas especiales en diferentes formatos y momentos del año. En lo que refiere a los próximos meses, habrá distintas celebraciones ideales para los amantes de la buena gastronomía. Taste of Cayman Food & Drink Festival es un evento que celebra la gastronomía y las bebidas con la participación de chefs y bartenders de Caimán y otros lugares del mundo. Entre otras figuras, la última edición el evento, contó con la participación del Chef Thomas Tennant, nacido en Miami de padres argentinos. Thomas comenzó su carrera culinaria a los 16 años, trabajando en el South Beach Resort. Desde septiembre de 2016, Tennant es el Chef Ejecutivo de The Brasserie. La próxima edición del evento festejará su edición número 30 y tendrá lugar el 27 de enero de 2018 en el Festival Green de Camana Bay, una de las áreas más modernas y sofisticadas de Grand Cayman, donde los viajeros se acercan a caminar durante el día y la noche, además de realizar comprar y degustar propuestas en los distintos restaurantes dispuestos en la zona en frente del mar.

También en enero, tendrá lugar en Grand Cayman el décimo aniversario de Cayman Cookout, un evento que da la bienvenida a los chefs más talentosos, expertos del vino y los tragos, además de los principales influenciadores de la industria culinaria. El exclusivo evento incluirá demostraciones, degustaciones, tours, cenas y maridajes entre otras experiencias, todo ello presentado en un relajado ambiente caribeño. La próxima edición se llevará a cabo del 10 al 14 de enero de 2018 en The Ritz-Carlton.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|