Food News Latam - Carbohidratos alternativos brindan nuevas oportunidades para la nutrición deportiva

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Carbohidratos alternativos brindan nuevas oportunidades para la nutrición deportiva

Latinoamérica Ingredientes

La tendencia de salud y buen estado físico continúa expandiendo su influencia y, actualmente, muchos más consumidores valoran la importancia de estar en forma y de seguir una dieta equilibrada. Esto ha dado lugar a una industria global del buen estado físico en crecimiento y a un creciente interés en productos para la nutrición deportiva en todo el mundo, ya que el mercado para la nutrición deportiva ha crecido, en promedio, un saludable 8.5% entre 2012 y 2017 . Sin embargo, aunque hay cada vez más usuarios casuales que buscan tener buen estado físico,

¿cubren sus necesidades fisiológicas específicas los productos deportivos de consumo masivo actuales? En este artículo, Klaudia Volmer, Gerente de Producto de carbohidratos funcionales de BENEO, trata la importancia del control del azúcar en la sangre durante la práctica de ejercicio físico y destaca el potencial de los carbohidratos alternativos para los nuevos grupos objetivo en el mercado de la nutrición deportiva.

Cambiar el enfoque del uso de carbohidratos a la quema de grasa
La mayoría de las bebidas, los geles y las barras para la nutrición deportiva más populares en el mercado actual se crearon con el objetivo de aumentar la energía durante el ejercicio; sin embargo, estos productos tradicionalmente contienen carbohidratos de alto índice glucémico tales como maltodextrina, jarabe de glucosa y sacarosa. Estos carbohidratos liberan glucosa en el torrente sanguíneo de forma rápida, lo que es bueno para quienes necesitan energía instantánea para entrenamiento deportivo intensivo, como los velocistas. No obstante, para los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico y que desean tonificar sus cuerpos y reducir la grasa, los productos de alto índice glucémico pueden inducir niveles muy altos y muy bajos de glucosa y de insulina en la sangre durante el entrenamiento físico, lo que minimiza el potencial de quema de grasa, en lugar de maximizarlo.

Con esto en mente, los productos actuales de alto índice glucémico para la nutrición deportiva no son adecuados para las necesidades de los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico o para quienes comienzan a practicar ejercicio. El producto ideal para la nutrición deportiva para quienes buscan quemar grasa y tonificar mientras se entrenan debe contener un carbohidrato de bajo índice glucémico, que tenga un muy bajo impacto en los niveles de azúcar en la sangre.

Un carbohidrato de bajo índice glucémico como la isomaltulosa es ideal para el uso en productos para la nutrición deportiva, ya que tiene un efecto equilibrado en los niveles de azúcar en la sangre y es completamente digerible. Proporciona toda la energía de los carbohidratos de manera sostenida, eliminando los indeseables “picos y disminuciones” de azúcar en la sangre; además, ayuda a quemar grasa de manera más efectiva. Un índice mayor de quema de grasa también significa que los consumidores activos pueden acudir a sus reservas de carbohidratos durante más tiempo. Estos beneficios fisiológicos hacen que la isomaltulosa sea ideal para el uso en productos dirigidos a quienes practican deportes de resistencia y también para aquellos dirigidos a los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico o a quienes están comenzando a realizar algún tipo de ejercicio.

¿Hay un mercado más amplio para los productos para la nutrición deportiva?
Recientemente, analistas investigadores de Globaldata comentaron que además de los deportistas de elite y de los físicoculturistas, ha habido un aumento en los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico y que desean complementar un estilo de vida saludable y activo con productos para la nutrición deportiva. En la actualidad, a pesar del aumento previsto de la obesidad, hay pocos productos dirigidos a consumidores obesos o con sobrepeso. Pese a ello, Globaldata prevé que esto cambiará y que habrá más lanzamientos de productos dirigidos a las personas con sobrepeso, a las mujeres y a los consumidores adultos.

Talles Tallas más grandes
La prevalencia de la obesidad prácticamente se duplicó entre 1980 y 2014, y este número sigue aumentando. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando arduamente para fomentar que quienes tienen sobrepeso o son obesos tengan una vida activa. A pesar de ello, hoy en día, la mayoría de los productos para la nutrición deportiva en el mercado no contribuyen al control de peso en este grupo, ya que contienen ingredientes de alto índice glucémico que inhiben la quema de grasa en lugar de favorecerla.

Poblaciones que envejecen
Otro grupo muy motivado por productos que los ayuden a controlar su peso es el de los consumidores adultos. Considerando que entre los años 2000 y 2025, 57 millones de adultos se incorporarán a los 41 millones existentes en América Latina y el Caribe , desarrollar y comercializar productos para este grupo de consumidores tiene lógica comercial, en especial, si se tiene en cuenta que muchos de estos consumidores mayores están cada vez más interesados en su salud y su bienestar.

Esencialmente versátil
A menudo, los beneficios funcionales de un producto no son suficientes para que éste se convierta en un elemento habitual en la compra de los consumidores. El buen sabor y la textura son esenciales para que un producto se vuelva el favorito de los compradores. De hecho, los resultados de un estudio reciente de Beneo realizado en Brasil y en México indicaron que el 84% de los consumidores brasileños consideran su salud cuando realizan compras de alimentos y bebidas y que están dispuestos a probar nuevos productos e ingredientes. Asimismo, un 67% se toma el tiempo para buscar información sobre los ingredientes online. Este mismo estudio muestra que un 59% de los consumidores brasileños y un 62% de los consumidores mexicanos se preocupan por mantenerse en forma y activos; así como también un 63% de los brasileños y un 64% de los mexicanos están preocupados en mantener y bajar de peso.
En cuanto a Argentina, un estudio de FMCG Guru indica que más del 80% de los consumidores están interesados en comprar productos que promuevan beneficios específicos para la salud en áreas como salud ósea, digestiva, apariencia física, bienestar mental y aumento de los niveles energía. Asimismo, un 67% de los consumidores argentinos manifestó que regularmente sienten que no tienen la energía necesaria para llevar adelante su día y por ello están dispuestos a probar productos que la aumenten en forma natural y sostenible.

Con esto en mente, los carbohidratos deben poder aportar beneficios técnicos, nutricionales y funcionales. La isomaltulosa tiene sabor y dulzor suaves, parecidos al azúcar, y es ideal para el uso en geles y en barras nutricionales, además de bebidas. Al ser un polvo fluido y de baja higroscopicidad, resulta ideal para las bebidas instantáneas en polvo y reduce significativamente la absorción de agua en las mezclas, lo que minimiza el riesgo de que se produzcan problemas de producción, como el endurecimiento y los grumos. Como no absorbe humedad del ambiente, su manipulación durante toda su vida útil está garantizada. No es hidrolizada fácilmente por ácidos debido a su resistente enlace molecular, lo que asegura que las bebidas a las cuales se agrega pueden retener una proporción estable de partículas solutas, como en el caso de las bebidas isotónicas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|