Food News Latam - Nueva especie de café en Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva especie de café en Colombia

Colombia Agricultura

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y coordinadamente con la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA guiará las pruebas experimentales para la introducción de diferentes materiales de café robusta, una nueva especie de café para el país. 

Actualmente en Colombia se produce café de las especies arábigas y la diversificación pretende introducir café de las especies robustas; dos sistemas productivos muy distintos pero que ayudarían a complementar la oferta caficultora del país como sucede en otros lugares del mundo.

De acuerdo con las últimas recomendaciones sugeridas por la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, la diversificación del portafolio cafetero del país es necesaria y no representa ningún riesgo para la especie de café suave colombiano que se cultiva en las montañas de los Andes por las familias cafeteras.

Sobre esta base, se realizaron análisis de mercado para identificar la oportunidad que se tiene con la especie robusta en el país, a su vez que realizaron acercamientos con los diferentes actores que más saben sobre el tema en la región y en el mundo. Por un lado, Nestlé es un gran líder en el tema y tiene un centro de investigación en Tours (Francia), donde un grupo de investigadores de AGROSAVIA, tras un año y medio de trabajo, identificaron materiales promisorios para ser evaluados en Colombia.

La introducción de estos materiales requirió de un trabajo coordinado con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA para la adecuación en el Centro de Investigación Turipaná de una infraestructura de bioseguridad que aísle los materiales introducidos y por ende no representen ningún riesgo para la agricultura nacional.

De acuerdo con Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA, “Esta es la primera cuota, aquí estamos hablando de un número muy grande de plantas de tres clones distintos de café robusta, pero el acuerdo con Nestlé es de unas cinco, seis veces más de lo que trajimos hasta hora. Vendrán otras de Francia y algunas de México”.

Otro actor estratégico para la Corporación en este tema es la entidad par de investigación en Brasil, Embrapa. Aunque tienen una denominación diferente para esta especie de café, su experiencia y conocimiento sobre el desarrollo agronómico del sistema productivo, que es muy diferente, complementa la investigación a cargo de AGROSAVIA.

“Una vez los materiales cumplan con el tiempo de cuarentena pensamos hacer dos tipos de trabajo. El primero, montar en distintos ambientes -Caribe Húmedo -Pacífico colombiano (Tumaco) -y la zona de transición entre el Piedemonte y la Altillanura colombiana, experimentos para entender la adaptación y rendimiento y determinar los más prometedores para ser entregados a los productores.

Lo segundo es adelantarnos en el aprendizaje de la agronomía de la especia de café robusta en el país, para eso vamos a montar unas parcelas distintas con alguno de estos materiales donde empezamos a evaluar distancias de siembra, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, podas, etc. Para que cuando tengamos los materiales que se van a liberar, también se tengan unas recomendaciones de manejo del cultivo. Lo que se podría llamar un modelo productivo listo para el agricultor”.

Colombia que es un gran exportador de café, actualmente importa esta especie de café para la elaboración de algunos productos como los instantáneos. Con este proyecto Colombia tendrá disponible en unos años una nueva especie de café para sembrar en estas zonas y un portafolio diversificado y complementario para los mercados en el mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|