Food News Latam - La alimentación en época de pandemia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La alimentación en época de pandemia

Latinoamérica Control Calidad

Actualmente atravesamos por un periodo crítico en el mundo a causa del coronavirus y por ello es fundamental tener en cuenta cada una de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Ministerio de Salud para prevenir el contagio. Un tema que es de vital importancia, y mucho más en este momento, es que nos proporcionemos una adecuada alimentación que nos permita fortalecer nuestro sistema inmunológico o sistema de defensas del organismo.

En este sentido, el Área de Salud & Nutrición de Fedepalma, hace las siguientes recomendaciones dada la coyuntura de pandemia.

Tenga en cuenta que no es el mejor momento para la realización de dietas extremas o de moda, con el pretexto de que ahora hay más tiempo y estamos en casa, donde se restrinja algún nutriente, ya sea grasa, carbohidratos o proteínas de manera estricta. Una alimentación balanceada nos va a proporcionar energía a través de vitaminas y los minerales necesarios para evitar el desarrollo de enfermedades.

Qué es recomendable consumir durante este periodo para favorecer su salud:

Consumir 5 porciones de frutas y verduras (3 porciones de frutas y dos de verduras) a lo largo del día, es indispensable. Hay mucha variedad y cada fruta y verdura son fuente de vitaminas y minerales diferentes y por esto, es fácil alternar a lo largo de la semana.
Puede incluir frutas cítricas como la mandarina, naranja, pomelo, inclusive la guayaba y el limón son excelente opciones ya que nos aportan vitamina C. Verduras: hay verdes, amarillas y rojas. Dos al día, frescas o cocidas potencian su salud y metabolismo. Tienen cientos de posibilidades de preparación: ensaladas, sopas, cremas, tortas. Dele rienda a su imaginación a la hora de preparar y combinar las verduras, recuerde que estas son a libre consumo, es decir, puede consumir todo lo que desee.

Muy importante: lavarlas muy bien, sepárelas y limpie el exceso de tierra que pueden contener. Puede realizar una mezcla de vinagre y agua y dejarlas sumergidas por un periodo de tiempo. Si compró verduras en exceso, puede limpiarlas, cortarlas y congelarlas. Las tendrá listas para la próxima preparación; prefiera consumir frutas y verduras en vez de galletas y snacks.
Recuerde que el aceite de palma es fuente de carotenos, que actúa como provitamina A en el organismo ayudando a reforzar su sistema de defensas, cocine con él y adiciónelo como aderezo a las ensaladas y para saltear verduras.
Es muy bueno consumir leguminosas 3 veces a la semana (frijoles, lentejas, garbanzos) estos alimentos son fuente importante de proteína de origen vegetal, además de conservarse por mucho tiempo y lo ayudará a mantenerte sano.

Puede mezclarlo con cereales como el arroz para obtener proteína de alto valor biológico.
El yogurt es fuente de probióticos, microorganismos que habitan en nuestro tracto intestinal y favorecen el sistema inmunológico. ¿Cuál es el mejor yogurt? El blanco y firme de toda la vida, preferiblemente sin azúcares o sabores añadidos.
Aumente el consumo de pescado, la ingesta de ácidos grasos Omega-3 no sólo contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, también ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico.
Consuma ajo, cebolla y jengibre. Estos productos son reconocidos por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Si los consumimos de manera regular pueden servirnos como escudo frente a las infecciones.

Hidrátese constantemente

Es indispensable que se mantenga hidratado, en promedio debemos consumir aproximadamente 2 litros de agua al día. Recuerde que los alimentos también contienen agua, las sopas, jugos, frutas cuentan dentro de la cantidad de líquido que debemos consumir, sin embargo, puede realizar infusiones de té o aromáticas y agregarle jengibre rayado o frutas cortadas en trozos. También puede hacer uso de batidos de mezclas de verduras y frutas, importante no filtrar y consumir la fibra de estos batidos.

Consejos para manejar el estrés

  • El estrés que puede desencadenarse durante este periodo de aislamiento puede generar mayor ansiedad en las personas por consumir alimentos en el hogar. Por tal razón, le recomendamos:
  • Comer cada 3 horas en las proporciones adecuadas.
  • Aumente el consumo de fibra, es decir, prepare alimentos como el arroz integral.
  • Consuma mayor cantidad de verduras en los tiempos principales de comida.
  • Mastique despacio los alimentos, este es un espacio para usted, para disfrutarlo sin prisa.
  • No se alimente frente al computador o viendo televisión, dese un tiempo para usted y comparta con la familia en lo posible.

Preparaciones saludables y deliciosas que puede hacer en casa:

  • Infusión acompañada de frutos secos como maní, nueces y almendras y arándanos (un puñado).
  • Frutas en trozos y adicionarle yogurt griego o queso rayado bajo en grasa.
  • Galletas integrales o de arroz soplado con mantequilla de maní o mermelada light.

Planifique su compra: compre lo justo y necesario

Esto no es solo un acto de solidaridad y consideración con otros consumidores que también necesitan abastecer de alimentos a sus familias, sino que también ayuda a evitar el desperdicio de los mismos y a cuidar su bolsillo.

Cuando llegue de hacer mercado, quítese los zapatos, descargue las bolsas, lávese las manos inmediatamente, y desinfecte los zapatos. Luego, con una toallita con alcohol o las que venden comercialmente para desinfectar superficies, limpie la comida empaquetada y como se mencionó anteriormente, lave muy bien frutas y verduras antes de disponerlas en el refrigerador.

Sabemos que este es un momento difícil, pero es cuestión de seguir las recomendaciones juiciosamente y aprovechar esta época para disfrutar en familia y por qué no, hacer preparaciones saludables en conjunto, con alimentos variados, de gran calidad nutricional que permitan deleitar nuestro paladar.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|