Food News Latam - Honduras y Guatemala unifican oferta exportable agrícola

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Honduras y Guatemala unifican oferta exportable agrícola

Agricultura Centro América

La plataforma AGRITRADE de AGEXPORT junto al Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS), a FIDA y FUNDER, a través de su Feria Agromercados-Honduras, pondrán en marcha el segundo encuentro agrícola centroamericano, el cual reunirá a cientos de pequeños y medianos productores con empresarios, con el fin de promover negocios en el agro. 

Con la participación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDER), a través de Agromercados-Honduras en co-organización con la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, el Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas y el apoyo de las empresas Nutrivisa, Agrocampo y Agrodiario.hn; realizarán el próximo 13 y 14 de agosto de 2015 en el Hotel y Centro de Convenciones Comayagua Golf Club Honduras, el segundo Agro Encuentro de Negocios Rurales, con la participación de 110 pequeños productores centroamericanos de 30 asociaciones quienes se reunirán con empresarios exportadores y compradores para generar oportunidades de negocio, como también implementar encadenamientos empresariales.

PROMERCADOSDebido a la experiencia que hemos desarrollado en Guatemala de los Agro Encuentros Rurales, a partir del 2015, en alianza con el FIDA, se buscó que estos eventos se regionalizaran con el objetivo de promover y diversificar la oferta exportable de productos agrícolas en el mercado natural. El primero lo realizamos en el Salvador, el pasado 22 de mayo y ahora en Honduras esperamos a 110 pequeños productores centroamericanos de 30 asociaciones, indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, de Guatemala, Pablo Velásquez.

Los Agro Encuentros Rurales Centroamericanos son considerados una plataforma para unificar la oferta exportable de productos como ajonjolí en grano, miel de abeja, camarón, tilapia, nuez de marañón fraccionada y entera, café tostado, hortalizas de clima frío, hortalizas de clima cálido, tajaditas de plátano, semilla de frijol y maíz, todos ya confirmados que estarán presentes en la edición hondureña del Agro Encuentro de Negocios Rurales.

Unos lazos fuertes entre los productores rurales pobres y los mercados es esencial para aumentar la producción agrícola, generar crecimiento económico en las zonas rurales y reducir el hambre y la pobreza. La mejora de estos lazos crea un círculo virtuoso porque impulsa la productividad, aumenta los ingresos y refuerza la seguridad alimentaria. Cuando los pequeños productores mejoran el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales pueden vender con confianza una mayor parte de la producción a precios justos y con mejores condiciones de intercambio. Esto, a su vez, induce a las y los agricultores a invertir en sus propios negocios y aumentar volúmenes, calidad y diversidad de los bienes y servicios que ofertan en el mercado, informó el Director para América Latina y el Caribe del FIDA, Dr. Joaquín Lozano.

A decir del Dr. Lozano, FIDA ha fortalecido su relación innovadora entre el sector privado, las y los productores y los gobiernos para mejorar las oportunidades de la población rural. Solo en América Latina el FIDA ha comprometido más de US$646 millones en los últimos cuatro años para crear condiciones de mercado más justas y competitivas, siendo la segunda prioridad de inversión inmediatamente después de las inversiones en el desarrollo social y organizacional que a su consideración son la base del desarrollo.

Además, este evento centroamericano contará con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Rural de Honduras, organización que desde el 2012, ha realizado la Feria Agrícola Agromercados-Honduras, con éxito con el fin de generar un punto de encuentro entre la oferta y la demanda y así generar oportunidades de negocios para el agro hondureño.
FUNDER, ha venido desarrollando oportunidades empresariales en el agro hondureño, mediante diferentes iniciativas y el Agroencuentro en Honduras, nos parece sumamente positivo, ya que permite consolidar la oferta exportable en Honduras y Guatemala, en beneficio de miles de agricultores de la región, informó el Director ejecutivo de FUNDER, Miguel Ángel Bonilla.

Según los organizadores, este Agro Encuentro en Honduras busca que pequeños y medianos productores generen relaciones comerciales con 15 compradores guatemaltecos y hondureños para abastecer la demanda de productos agrícolas en los mercados internacionales, como también fortalecer la exportación local entre países vecinos.

Honduras cuenta con una oferta exportable muy variable que va desde piña, cítricos, vegetales orientales, morrones entre otros productos agrícolas, por ello esta variedad ayudará a completar la oferta que tiene Guatemala, de esa cuenta tenemos proyectado la generación de negocios agrícolas por US$750 mil, resaltó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT.

Entre las actividades que se realizarán en este evento se encuentran la exposición de insumos y servicios, citas de negocios, así como capacitaciones que abordan las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, herramientas para aumentar el valor de sus cosechas, inteligencia de mercados entre otras.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|