Food News Latam - Es hora de migrar de Responsabilidad Social a Valor Compartido

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Es hora de migrar de Responsabilidad Social a Valor Compartido

Centro América Procesos / Envases

Walmart de México y Centroamérica mantendrá acciones de filantropía y de responsabilidad social en casos concretos como ayuda ante emergencias o Banco de Alimentos. Hasta hace poco las empresas se sentían obligadas a emprender acciones que les permitieran “ganarse el derecho” de operar en la sociedad. Hoy el enfoque va más allá de solo una obligación, pues la búsqueda de un impacto social en la comunidad se combina ahora con la meta de crecer de la mano con los proveedores en una relación ganar – ganar.



Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, comentó que la empresa está en un proceso de reenfocar sus programas de filantropía y responsabilidad social hacia un esquema de valor compartido.

“Nosotros le ayudamos al proveedor a potenciarse, lo que le permite crecer, vendernos productos de mejor calidad, pero también llevar toda esa experiencia para comercializar con otras empresas si así lo desea”, explicó Fernández.

La diferencia esencial con la forma con la que se venía trabajando es que antes Walmart se enfocaba en donar recursos económicos para desarrollar ayudas a los pequeños proveedores; ahora se trata de liderar la logística para que organizaciones que están dedicadas a brindar esas ayudas las canalicen hacia los proveedores de Walmart.

Por ejemplo, en el marco del programa “Tierra Fértil” -dedicado a capacitar y comprar el producto fresco a los pequeños agricultores en Centroamérica- se acordó con el BAC San José de Costa Rica el acceso a crédito de Banca para el Desarrollo para los agricultores que pertenecen a la iniciativa. Esos recursos están disponibles para cualquier pequeño empresario, pero bajo el enfoque de Valor Compartido, Walmart decide fungir de puente entre el proveedor y el banco y facilitarles así la gestión.

“El Valor Compartido es una una forma de alcanzar el éxito económico para las empresas, en la cual se integra a sus proveedores”, agregó Fernández.

La Gerente de Asuntos Corporativos aclaró que Walmart mantendrá iniciativas de filantropía y de responsabilidad social, pues son necesarias en algunos momentos o con algunas poblaciones, por ejemplo, las donaciones ante catástrofes y emergencias o el apoyo que se brinda en producto y horas de voluntariado a cada uno de los Bancos de Alimentos de Centroamérica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|