Food News Latam - ¿Cómo afectará a la Industria Alimenticia en Latinoamérica la presidencia de Donald Trump?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo afectará a la Industria Alimenticia en Latinoamérica la presidencia de Donald Trump?

Latinoamérica Centro América Estados Unidos

Estos últimos meses el mundo y la Industria de Alimentos ha estado muy atento a las elecciones en Estados Unidos y sobre todo a los inversores de empresas que sirven a los restaurantes, las empresas de procesos, incluso las empresas que venden a los supermercados. Las acciones de las empresas de procesos en alimentos y bebidas globales, incluyendo Mondelēz International Inc., Kellogg Co. y PepsiCo Inc. cayeron esta semana ya que los analistas advirtieron las consecuencias sobre el comercio mundial, según informó el Nasdaq.

Sabemos que Trump remarcó su interés sobre la industria en México y China, pero toda Latinoamérica se encuentra alerta a las decisiones que puedan afectar. Unas de las empresas criticadas en la campaña de Trump fue Mondelez y Hershey Co.. Mondelez, el fabricante de las galletas Oreo, tiene una facturación de $ 130 millones en México lo que le permitió cerrar una planta en Chicago y eliminar 600 empleos en Estados Unidos.

Contrariamente Bimbo, quien podría haber trasladado la compañía a otro país, pero eligió no hacerlo y eso fue muy beneficioso para el desarrollo económico en Estados Unidos.
Otros fabricantes mexicanos, como Gruma S.A, Arca Continental SAB han invertido en la creación o en la adquisición de fábricas en Estados Unidos, por lo que México ha sido un gran inversor entre 2006 y 2015, ofreciendo grandes oportunidades de empleos en Estados Unidos.

Parece que las preocupaciones de este nuevo gobierno no son solo para las empresas de Estados Unidos que se han ido fuera a producir sus productos, sino también hay una especial tención sobre el tratado del libre comercio con las fronteras abiertas.

Trump ha apoyado a la industria de la biotecnología y los expertos dicen que es poco probable que se impongan nuevas normas que regulan el uso o el etiquetado de los OMG lo que ayudaría a reducir el costo de los alimentos.

Trump mencionó en la campaña, “la globalización que trajo prosperidad en la economía Internacional, en potencias intermedias, incluida la Argentina, ahora enfrentan otro escenario". No sabemos si será peor o mejor, pero está claro que EE.UU se lanzará a recuperar la industria que perdió y eso implica cambios muy importantes que mantiene alerta y cautelosos a la industria Argentina porque temen que las empresas se vayan del país.

El triunfo de Trump también ha sorprendido al jefe de Estado de Uruguay, Tavaré Vásquez, quien en comunicación con los medios de su país reconoció que la elección fue un “impacto para todo el mundo”. Por otra parte Mujica declaro en la radio Uruguaya “Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡socorro!”.

El presidente de Brasil asegura que la victoria de Donald Trump no cambiará nada en la relación ‘institucional’ Brasilia-Washington.

El historiador Stephen Rabe, en un artículo para la Universidad Nacional, señala que Trump “no encontraría a Colombia en el mapa” y agrega que “tiene muy pocas ideas sobre el proceso de paz”, por lo que califica el futuro de las relaciones bilaterales como incierto.

En lo que respecta al TLC con Centroamérica, el acuerdo que regula las relaciones comerciales y de inversión entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana se ven grandes preocupaciones sobre las modificaciones que se puedan realizar al respecto.

"Si (Trump) lleva a cabo lo que está diciendo, esto va a reventar las relaciones, no solamente con América Latina sino con todo el mundo", dijo Michael Shifter el presidente de Diálogo Interamericano en Washington D.C. a la BBC

¿Y usted qué opina?

Puede participar y darnos du opinión completando la siguiente encuesta.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|