Food News Latam - Comercialización de carne de ganado bovino, ovino y caprino en México

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Comercialización de carne de ganado bovino, ovino y caprino en México

México Cárnicos

Con respecto a producción pecuaria, en bovinos el estado de Guanajuato cuenta con cruzas de razas especializadas para la producción de carne, desarrollándose en potreros principalmente en la zona norte y noreste, así como en corrales para su finalización en el Bajío y sur del estado. Según datos de Sagarpa-SIAP(2016c), el estado de Guanajuato presentó una producción de carne de bovino (ganado en pie) de 111 659 t para el 2014,

superado por estados como Michoacán, Veracruz, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Chiapas. Dentro del estado de Guanajuato destacan por su volumen de producción los municipios de Valle de Santiago, Irapuato, Abasolo y León 

En la región del noreste del estado, entre los principales municipios productores de ganado bovino sobre salen Doctor Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz. Otros municipios ubicados en esta zona que aportan en menor proporción a la producción total de ganado bovino en el estado son Victoria (411.4 t), Xichú (188.5 t), Santa Catarina (165.8 t), Tierra Blanca (130.2 t) y Atarjea (58.3 t). En el caso de producción de ganado porcino, en el estado Guanajuato se alcanzó un volumen de 13 728 t para el año 2014. Los municipios de mayor aporte de ganado porcino fueron Pénjamo, Abasolo, Irapuato, pertenecientes a la zona centro, mientras que para la zona noreste del estado lo fueron San José Iturbide y Doctor Mora (tabla2). Cabe destacar que los municipios del noreste de Guanajuato se caracterizan por ser mayores productores de carne de ganado bovino que porcino (9168 t y 3791 t, respectivamente).

En el caso de ganado ovino y caprino, para el 2014 en el estado de Guanajuato se presentó una producción de 5490 t y 3147 t, respectivamente. En cuanto a los municipios que mayoritariamente aportaron en ganado ovino, estos fueron principalmente los ubicados en la zona norte, tales como San Luis de la Paz (773.139 t), Doctor Mora (543.892 t) y Dolores Hidalgo (828.297 t), mientras que en ganado caprino lo fueron Doctor Mora (349.074 t), Pénjamo (471.058 t) y Salamanca (312.858 t).
La comercialización nacional e internacional de animales en pie, carne en canal y cortes de carne de ganado bovino, ovino y caprino, es uno de los principales retos para los productores del noreste del estado de Guanajuato. De allí que los productores de la región, en conjunto con instituciones del estado, se han dado a la tarea de generar acciones, sobre todo de carácter sanitario para cumplir con los requisitos de las entidades regulatorias.

Luego de que Sagarpa elevó el estatus zoosanitario a la zona noreste (Atarjea, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú) en fase de erradicación en el marco de las campañas nacionales contra la brucelosis de los animales y la tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis), se ha favorecido grandemente a los productores de ganado bovino, ovino y caprino, beneficiando así a 3788 hatos bovinos con más de 44 585 cabezas, 1389 rebaños caprinos con 15 660 cabras y 3253 rebaños ovinos con 50 829 cabezas (Sagarpa, 2016).

Esto sin duda permitirá el disponer de un área de oportunidad para productores dedicados a la transformación de productos pecuarios, ya que las calidades fitosanitarias de los hatos de esta región cumplen con la normatividad vigente y disposiciones federales, permitiendo así apuntalar tanto las actividades agrícolas como pecuarias realizadas en esta región.

La producción total de leche del estado son Victoria, Xichú, Santa Catarina, Atarjea y Tierra Blanca, cada uno con una producción anual cercana a la media tonelada.
La zona noreste de Guanajuato ha tenido un crecimiento pronunciado en la producción de leche, siendo este de 3.7% anual en promedio, pues pasó de 162.6 t en 2013 a 174.06 t y 175.5 t en 2014 y 2015, respectivamente.

Dicho crecimiento productivo fue superior al aumento promedio nacional de la producción de leche de 1.3% anual.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|