Food News Latam - Controle la polilla que afecta la papa cuando está almacenada

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Controle la polilla que afecta la papa cuando está almacenada

Colombia Agricultura

Se trata de un plaguicida biológico a base de un virus que se adquiere por vía oral cuando las larvas ingieren partículas infectadas al alimentarse. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA actualmente comercializa un producto biológico denominado Baculovirus como estrategia de control de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) en papa almacenada. Este producto es un polvo para espolvoreo, a base de un aislamiento de granulovirus de Phthorimaea operculella.

La producción de papa culmina con el almacenamiento del producto antes de su comercialización, cualquiera que sea su destino, consumo en fresco, la agroindustria o para usar como semilla, el objetivo es llegar en las mejores condiciones de calidad posibles.

Lo que facilita la proliferación de plagas y enfermedades en el almacenamiento son las características propias del tubérculo; liberación de agua, generación de dióxido de carbono y calor que se produce como parte del metabolismo. Este escenario sumado a las malas condiciones de ventilación y regulación de temperatura en el sitio de almacenamiento favorecen la presencia de plagas como la polilla guatemalteca que se deben controlar para evitar grandes pérdidas económicas.

Baculovirus es un bioplaguicida que se aplica por medio de espolvoreo a los tubérculos de papa antes de iniciar el período de almacenamiento, 2,5 kg por tonelada de papa asegurando un completo recubrimiento. La eficacia del bioproducto alcanza el 80 % para el control de la polilla guatemalteca, además, no presenta limitaciones para aplicarlo junto a otros insumos agropecuarios en el cultivo o en la etapa de almacenamiento.

“Sembramos en pequeñas áreas y conseguimos con el Baculovirus trabajar el tema de la polilla, más cuando estamos en verano. Para polilla solo esto.” comenta Oscar Nieto, agricultor orgánico de papas nativas en Cundinamarca. Frente al impacto de este bioplaguicida en su producción manifiesta, “como somos pequeños agricultores no tenemos un sistema de medición, sin embargo, confiamos en el producto, sabemos que cuando hay polilla se necesita actuar preventivamente, por eso lo uso”

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|