Food News Latam - Biodigestores es una opción rentable y eficiente para el manejo de residuos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Biodigestores es una opción rentable y eficiente para el manejo de residuos

Colombia Bioseguridad

La disposición final de los residuos biosólidos producto de las actividades industriales, comerciales domésticas y agropecuarias, ha desencadenado una compleja serie de problemáticas ambientales, económicas y sociales; las cuales impulsan el desarrollo de proyectos de investigación enfocados a mitigar algunos impactos desfavorables para el planeta.

Particularmente los residuos de origen agropecuario como el contenido ruminal bovino (CRB) representan una gran amenaza, debido a la carga orgánica generada por estos, la cual generalmente se vierte de forma directa a los causes de agua y en campos a cielo abierto.

La implementación de biodigestores es una opción rentable y eficiente en el manejo adecuado de dichos residuos y en la generación de algunos productos aprovechables como recurso energético, que en conjunto con estrategias de control, supervisión y modelamiento de variables, generan un impacto favorable para el medio ambiente.

La investigación realizada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, denominado digestión anaeróbia es un proceso bioquímico que se efectúa en ausencia de oxígeno en un reactor químico (biodigestor), mediante una serie de eventos bacterianos que a determinadas condiciones como rangos de temperatura optima, pH, presión, entre otros;transforman la materia orgánica en gas, compuesto por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrogeno (H2S).

El trabajo de investigación documenta los métodos utilizados en el desarrollo de un sistema de control y supervisión por medio de la implementación de una tarjeta de adquisición de las variables asociadas y un servidor web a través de los protocolos de comunicación HTTP, SSH y los lenguajes de programación C, PYTHON y HTML; implementado en un Biodigestor discontinuo a escala de laboratorio; posteriormente se plantea el modelo dinámico del comportamiento del sistema de digestión anaerobia para la biomasa CRB.

Se diseñó e implementó un sistema de adquisición, procesamiento y supervisión de las variables temperatura de la biomasa, temperatura ambiente y presión del biodigestor; de igual forma se controlaron las variables temperatura de la biomasa y presión del biodigestor para el proceso de digestión anaerobia de la biomasa CRB en un dominio temporal de 37 días.
Por medio del método de identificación se adaptó a la caracterización de la biomasa CRB un modelo matemático que explica el comportamiento del sistema de digestión anaerobia para esta biomasa.
Aunque las ecuaciones que componen el modelo matemático adaptado al sistema de temperatura son de naturaleza no lineal, el sistema se comporta como un sistema de primer orden con retardo, este hecho fue de gran relevancia a la hora de establecer un algoritmo de control de temperatura, por otra parte debido a las restricciones ofrecidas por la electroválvula implementada en el alivio de la presión del reactor solo fue posible la implementación de un control on off de presión. El pH es un parámetro de entrada en el proceso y mientras este se lleve a un valor en el rango que va de 6.5 a 7.5, este valor se mantiene en un rango constante a lo largo del proceso. Por otra parte algunas recomendaciones son:

  • Es recomendable generar muestras con varias repeticiones y réplicas de los procedimientos realizados en este trabajo, con el fin de establecer un análisis estadístico que lleve a la validación o no validación de los protocolos implementados y del modelo matemático establecido.
  • Establecer una caracterización pertinente de la cuantificación por composición del producto obtenido.
  • Implementar estrategias metodológicas en el proceso de endulzamiento y filtrado del producto generado por el proceso de digestión anaerobia de biomasa CRB.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|