Food News Latam - Diplomado en Gestión Frutihortícola Sustentable

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Diplomado en Gestión Frutihortícola Sustentable

Argentina Cereales / Panadería

Con el objetivo de continuar profesionalizando a los productores de tomate, choclo y durazno de San Juan y Mendoza, Grupo Arcor realizó el primer Diplomado en Gestión Frutihortícola Sustentable con el apoyo de la Universidad Austral de Rosario.

Grupo Arcor llevó a cabo la primera edición del Diplomado en Gestión Frutihortícola Sustentable, un proyecto innovador dirigido a productores agrícolas del negocio alimentos de acuerdo con las necesidades de capacitación relevadas en fincas. El mismo se realizó en el marco del Programa Agro Sustentable, impulsado por la empresa desde 2012, que busca asegurar la cantidad, calidad, salubridad y responsabilidad ambiental y social de las principales materias primas que la compañía produce y adquiere a través del desarrollo de prácticas e implementación de estándares de compra y producción agrícola que garanticen la sustentabilidad a largo plazo.

El Diplomado, en su primera edición, convocó a 30 productores en 10 diferentes jornadas presenciales con un total de 120 horas cursadas con una modalidad dinámica y participativa, llevando de esta manera el “aula al campo”. Su objetivo principal fue brindar competencias de gestión necesarias para el gerenciamiento de empresas agrícolas, a través de herramientas modernas y efectivas, y así ayudar a los productores a identificar los procesos clave de su negocio.

Esta primera experiencia, inédita para el sector, se llevó adelante entre los meses de mayo y noviembre de 2017. Fue definido en tres grandes módulos: Management, Gestión Sustentable e Innovación Productiva y tendencias para el negocio agricultura. La iniciativa finalizó con la presentación de un plan de mejora puntual aplicado al negocio propio. La creación de contenidos estuvo a cargo de los expertos en las distintas temáticas de Grupo Arcor junto a académicos de la Universidad Austral de Rosario, quienes cuentan con el expertise técnico y profesional para llevar adelante esta iniciativa.
El Gerente de Negocio Alimentos de Grupo Arcor, Guillermo Cruz, destaca que la realización de este programa no es una acción aislada: “El Diplomado fue una etapa más de la relación con los productores que nos acompañan hace muchos años, afrontando todas las problemáticas que el mercado nos trae, un mercado que nos exige cada vez más eficiencia y competencia. Trabajamos en la capacitación y en la gestión sustentable pensando en el largo plazo”. Con esta propuesta se buscó continuar con la profesionalización de la gestión de los productores del sector, incorporando el análisis sistémico en los procesos de toma de decisiones.

“Hoy en día estamos dando un paso superador, acompañándolos en el proceso de transformación a productores empresarios”, señala Nahuel Cáceres, Gerente Industrial Negocio Alimentos. En esto coincide Arturo Ovalles, Gerente Agrícola de San Juan, y Bruno Pescarmona, Gerente Agrícola de Mendoza, quienes agregan que “la cercanía que tenemos con el productor, la forma de trabajar de manera conjunta como equipo de trabajo empresa-productor, se ve reflejado en los resultados que hoy estamos teniendo”.
Este tipo de acciones, que continuarán durante 2018, reafirman la intención de Grupo Arcor de impulsar una gestión sustentable de sus negocios a lo largo de toda su cadena de valor, en donde el desarrollo económico debe estar en armonía con el bienestar, la inclusión social, la valorización, conservación y cuidado del ambiente.

La experiencia de los productores con el Diplomado
Grupo Arcor es fiel creyente en el trabajo estratégico y articulado entre campo e industria para un buen desarrollo de la cadena de valor. Durante los meses del Diplomado, los productores encontraron un espacio de reflexión y aprendizaje con colegas del sector con quienes compartían inquietudes y desafíos en común.

Así lo expresó Shirley Hinojosa, productora de Mendoza: “Esta Diplomatura está sumando mucho. Si bien ya veníamos trabajando en la trazabilidad de los insumos y en el impulso de una gestión sustentable desde hace muchos años, el volver a refrescar conceptos, unirte con productores, hace que renueves las fuerzas para estar en este camino, que es el único: producir más y mejores alimentos”.
De igual manera, el Diplomado resaltó la combinación de la tecnología con la contribución del capital humano: “Uno está acostumbrado a trabajar de cierta forma y con estos cursos, me enseñan a implementar tecnología, el trato con la gente, con la empresa, que nos va a ayudar un montón. Con La Campagnola tenemos un equipo de trabajo: es lo que a uno lo hace apostar, invertir, en conjunto”, afirman Rolando y Cristian Pérez, ambos productores de San Juan.

Por otro lado, se resalta la perspectiva empresarial con la que se dictó el Diplomado, tal y como declara Gabriel Sáez, productor de Mendoza: “El Diplomado puede mejorar mi negocio: ayuda a pensar de otra manera, a pensar en el negocio y la contabilidad. El principal desafío que me espera es crecer, que me pueda sostener en el tiempo, con calidad, para tener una materia prima que siga cumpliendo con los estándares mundiales”.
El objetivo de Grupo Arcor, a partir de iniciativas como este Diplomado, es continuar fortaleciendo su cadena de valor, así como también a sus integrantes, con instancias de formación que contribuyan al éxito y desarrollo sustentable de sus negocios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|