Food News Latam - En busca de los cacaos perdidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En busca de los cacaos perdidos

Colombia Bioseguridad

Expedición cacao-BIO 2018 la exploración de los cacaos silvestres y la biodiversidad que los rodea en los bosques tropicales. Un grupo de investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Corpoica, la Universidad de la Amazonia y la Universidad de los Andes con el apoyo de Colciencias y la estrategia Colombia BIO, crearon el proyecto Expedición Cacao-BIO 2018 en los departamentos de Caqueta, Putumayo y Choco.

La Expedición Cacao BIO-2018 pretende colectar especies de cacao silvestre y la variedad de seres vivos asociados como: insectos polinizadores, microorganismos fitopatógenos, biota de los suelos y sus árboles relacionados. Con este tipo de información en biodiversidad se espera apoyar el desarrollo de futuras variedades de cacao cultivado que tengan características únicas de resistencia a enfermedades como la Moniliasis, entre otros aspectos de importancia para el cultivo. De esta forma, se podría causar un impacto positivo en las comunidades que habitan las zonas rivereñas donde crecen los cacaos silvestres y apoyar el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva.

La iniciativa busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios colombianos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. El grupo de investigadores está liderado por Carlos Eduardo González Orozco, investigador Ph.D. de Corpoica, Pablo Fernando Ramos, investigador máster – Corpoica, Yiselle Cano Cobos, investigadora máster de la Universidad de los Andes y Edwin Trujillo Trujillo, ingeniero agroecólogo de la Universidad de la Amazonia.

Adicionalmente, la avanzada de investigadores está planificando los detalles logísticos, socializando la propuesta ante la comunidad rivereña de los ríos Caguán y Caquetá, e identificando sitios estratégicos de colecta para estas especies silvestres, que posteriormente se repetirá en el departamento de Choco. “Esta expedición será crucial para el fortalecimiento de la investigación, la ciencia y la innovación en Colombia” aseguró el grupo de investigadores.

“…La paz está permitiendo la exploración y mejor conocimiento de la biodiversidad, volcando la mirada hacia las áreas rurales, lugar donde se desarrolló el conflicto por más de medio siglo. En dichas zonas, se ubican muchos de los bosques y la biodiversidad que el país aún conserva, por lo que es fundamental generar opciones de desarrollo sostenible o de alternativas económicas socialmente inclusivas, basadas en el conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos y su incidencia en el bienestar humano en cada región del país, en el corto y mediano plazo” manifestó el encargado del desarrollo de la estrategia por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias en su discurso de inicio.

De esta manera Corpoica, en articulación con universidades del orden nacional y regional contribuye al fortalecimiento y articulación del SNCTA, con el propósito de mejorar y contribuir al desarrollo ambiental, ecológico y agropecuario del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|