Food News Latam - Cerezas frescas ya pueden obtener el sello de calidad "Alimentos Argentinos"

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cerezas frescas ya pueden obtener el sello de calidad "Alimentos Argentinos"

Argentina Control Calidad

La aprobación de un protocolo específico elaborado por profesionales del sector público y la actividad privada, hace posible que los productores de cerezas puedan obtener el derecho de uso del sello de calidad que diferencia a los alimentos argentinos de calidad Premium. 

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Resolución N° 43/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía oficializó el protocolo de calidad para "Cerezas frescas", de modo que todas las empresas productoras de cerezas interesadas en distinguir sus frutos con el sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés "Argentine Food a Natural Choice" tienen ahora la posibilidad de obtenerlo.

En la elaboración del documento participaron profesionales de la Cámara de Cerezas de Mendoza, la Cooperativa Agrofrutícola "El Oasis", la Empresa Río Alara S.A., la Subsecretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que trabajaron en forma conjunta con técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Cabe recordar que este sello de calidad, de adopción voluntaria, es cedido gratuitamente por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos son elaborados dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el Protocolo de Calidad específico, entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas Manufactura (BPM). Adicionalmente los productores tienen que respetar parámetros físico-químicos, otorgar al producto trazabilidad y asegurarle una vida útil adecuada.

Los productos elaborados de acuerdo al Protocolo de Cerezas que obtengan la distinción obtendrán un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación; tienen derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y en las restantes abonarán una categoría inferior a la que le corresponda según la clasificación SEPYME. También podrán estar presentes con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio de Agroindustria, que facilita la comunicación con los compradores del exterior.

La producción de cerezas se localiza en las provincias de Mendoza (46% del total nacional), Chubut (17%), Río Negro (11%) y Santa Cruz (9%) mientras que el 7% restante pertenece al resto del país (fundamentalmente Buenos Aires y San Juan). Una de las principales ventajas para la producción de cerezas en Argentina es la posibilidad de ofrecer productos frescos en contraestación y, en especial, para las fiestas navideñas, cuando la oferta global es limitada.

La mayor parte de la producción en nuestro país se destina a la exportación. Los principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong (China), Reino Unido y España, entre otros.

Argentina se encuentra en el puesto 9 del ranking de exportadores mundiales de cerezas de acuerdo a datos de COMTRADE del año 2017 y representa el 1% del valor mundial exportado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|