Food News Latam - El desarrollo del Plan Estratégico 2030

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El desarrollo del Plan Estratégico 2030

Argentina Agricultura

Se trató el nuevo sistema de trazabilidad on line que comenzará a regir a partir de esta cosecha, y el desarrollo del Plan Estratégico 2030. La directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Mercedes Nimo, encabezó un nueva reunión del Consejo Nacional Apícola, donde se explicó el estado de situación del nuevo sistema de trazabilidad apícola (SITA),

desarrollado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Senasa y el Ministerio de Modernización para simplificar procesos, desburocratizar trámites, y destacar el origen y calidad de la miel trazada ante los mercados internacionales. Es un sistema online ya deberá utilizado por las salas de extracción de miel. Estará en plena vigencia durante la presente cosecha.

"Este encuentro tuvo un carácter muy federal y se abordaron ejes de relevancia para preservar y fortalecer a la cadena apícola, en su rol como productor de un alimento tan importante como es la miel pero también por su aporte a la preservación de la biodiversidad y al papel de polinizador por excelencia para producir distintos tipos de alimentos. Hoy la apicultura está en la agenda del Estado Nacional como un sector de gran trascendencia", comentó Nimo en la reunión.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera agroindustrial nacional, se abordó la cuestión de los tambores para miel de acuerdo a la nueva Resolución N°5/2018, que tendrá plena vigencia partir de la temporada 2019/2020; como también fue analizado el trabajo del grupo conformado recientemente en el ámbito del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Natalia Jakubowski, realizó una presentación sobre el plan federal de control de miel en el mercado interno y las prohibiciones realizadas durante el 2018, que fueron 14 marcas. Este plan continuará y se avanzará en nuevas propuestas que surgieron del Consejo.

Respecto del Plan Estratégico 2030 hubo una presentación de los resultados del trabajo para su actualización. Finalizó la primera etapa luego del desarrollo de talleres regionales, de los que participaron 152 representantes de entidades públicas y representación regional de los productores, así como la encuesta online, de la cual se recibieron 765 opiniones y el 66% correspondió a apicultores de 22 provincias.

Luego de este proceso los productores, fraccionadores y exportadores de miel deberán definir los próximos pasos para que el Estado pueda acompañar el desarrollo del proceso, ya que las acciones, proyectos y propuestas de implementación surgen de los actores de la cadena apícola.

Por otra parte se acordó avanzar en el diseño de un análisis de riesgo, a cargo de la comisión técnica que coordina Senasa, por la situación de los neonicotinoides, que estarían afectando a las poblaciones de abejas, y así contar con datos e información nacional; como también campañas de concientización junto a los productores, a los gobiernos provinciales, y las Cámaras que nuclean a las empresas de productos fitosanitarios, profundizando el trabajo que ya viene realizando Agroindustria en materia de Buenas Prácticas Agrícolas. Esta situación por su complejidad es abordada desde distintas aristas, e implica un proceso de trabajo y de involucramiento de todos los actores, públicos y privados.

Por último, se realizó una propuesta de revisión de la normativa que crea al comité asesor apícola cuyo origen data del 2000 para modernizarla en función de la situación actual de la cadena apícola.

Del encuentro participaron representantes del Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); referentes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; de la Comisión Nacional de Miel fraccionada; de la Federación Agraria Argentina (FAA); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Sociedad Argentina de Apicultores; de los Consejos Apícolas provinciales de Buenos Aires, Salta, San Luis, Corrientes, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de 14 gobiernos provinciales, del Ministerio de Producción y Trabajo, de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Argentina es un actor relevante en el mercado mundial de mieles, exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 183 millones de dólares durante 2017. Se exporta a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego Alemania (25.4%), y Japón (6.3%).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|