Food News Latam - La importancia de la edición génetica para la agroindustria Argentina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La importancia de la edición génetica para la agroindustria Argentina

Argentina Agricultura

Argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio una Declaración sobre Biotecnologías de Precisión aplicadas al sector. La presentación expresa la importancia de la edición génica para la agroindustria y procura su aceptación a nivel internacional. Fue ayer en la ciudad de Ginebra y contó con el apoyo de trece países y bloques regionales del continente americano, asiático y africano. 

Argentina hizo pública una declaración internacional sobre aplicaciones agrícolas de biotecnología de precisión, un conjunto de herramientas entre las cuales destaca la edición génica, en el marco de la 73° Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

Las gestiones para presentar el texto como un bloque ante la OMC y la negociación previa del mismo con terceros países, fueron el resultado de un trabajo conjunto de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Subsecretaría de Relaciones Agroindustriales Internacionales de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Esta declaración se presentó en nombre de un grupo de países firmantes que incluyó a Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, cuyas delegaciones tomaron la palabra para apoyar la presentación. Una vez dado a conocer su texto, también República Dominicana y Uruguay anunciaron inmediatamente que se sumaran como co-patrocinantes. Además, Colombia, Guatemala, Honduras, Vietnam, Jordania y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) realizaron intervenciones destacando la importancia del tema planteado por la Argentina.

Surgió inicialmente del "Seminario sobre Edición Genómica para Reguladores" que fuera organizado, en abril pasado en Cali, Colombia, por el Instituto Interamericano Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Declaración destaca que la edición génica aportará facilidad y precisión en la introducción de características deseables en los cultivos, animales y microorganismos de uso agrícola. Por lo tanto, será un aporte invaluable para la necesidad continua que tienen los agricultores de acceder a nuevas herramientas para mejorar la productividad y la sostenibilidad ambiental; para afrontar desafíos globales como el cambio climático, las presiones de las plagas agrícolas y mantener un suministro continuo de alimentos en todo el mundo al tiempo que satisfacen, a precios asequibles, las preferencias del consumidor y las demandas crecientes de alimentos más saludables y de mejor calidad, de piensos, fibras y energía.
Por otra parte, se destaca el rol de la innovación protagonizada por el sector público y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en dinamizar el aprovechamiento de estas tecnologías.

En virtud de lo anterior, el objetivo primordial de esta declaración a la comunidad internacional es llamar a la coordinación de esfuerzos para que los enfoques regulatorios aplicados a la edición génica estén basados en ciencia y armonizados internacionalmente, mitigando así los obstáculos innecesarios para la adopción de nuevos productos agrícolas.

En particular, se llama a reconocer que los productos de estas nuevas biotecnologías pueden ser abordados adecuadamente por los marcos regulatorios y normas de seguridad existentes, y de tal modo que se eviten distinciones arbitrarias respecto de productos equivalentes que se obtienen mediante otros métodos de producción.

Reconocimiento internacional para nuestro país
Múltiples países agradecieron y reconocieron el liderazgo de Argentina en esta materia. La delegación estadounidense declaró: "Los Estados Unidos agradecen a Argentina por compartir con los Miembros de la OMC esta Declaración, y nos complace informar a este Comité que Estados Unidos la apoya firmemente. Muchos países han seguido el ejemplo de Argentina y están adoptando enfoques basados en la ciencia para los productos de edición génica, que permitirán a los agricultores y consumidores beneficiarse de estas nuevas tecnologías al tiempo que protegen la salud humana, animal y vegetal."

Además, cabe citar a la Delegación de Brasil, que expresó "Brasil desea agradecer a Argentina por esta Declaración y expresamos nuestro apoyo. Las innovaciones en biotecnología de precisión son importantes para la promoción de sistemas de cultivos sostenibles y la seguridad alimentaria a través de la posibilidad de diversificar la investigación y el desarrollo sobre la biotecnología. Es importante garantizar la previsibilidad para las partes interesadas de un sistema de innovación, compuesto por laboratorios gubernamentales, universidades, formuladores de políticas, reguladores, competidores, proveedores y clientes. Las regulaciones, normas y políticas bien diseñadas son necesarias para apoyar y guiar las actividades innovadoras".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|