Food News Latam - Detectan presencia de mosca del tallo de la soja

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Detectan presencia de mosca del tallo de la soja

Argentina Control Calidad Procesos / Envases

Un equipo de investigadores del INTA Rafaela –Santa Fe– confirmó la presencia del insectos en el centro de la provincia. Se trata del primer registro de esta especie en un cultivo de soja en la Argentina. Recomiendan realizar monitoreos permanentes para determinar su presencia y distribución. 

Fue registrada en el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo) y, hasta el momento, es el primer reporte de Melanagromyza sojae en el cultivo de soja en la Argentina.

La mosca del tallo de la soja es un insecto originario de Asia. En la actualidad, está distribuido en Rusia, Australia, España, Brasil y Paraguay. Este insecto puede reducir tanto el tamaño de las plantas como el número de vainas, lo que repercutiría en el rendimiento del cultivo. En la Argentina, esta especie fue reportada por primera vez en 2019 en cultivos de garbanzo en el norte de Córdoba.

Investigadores del INTA Rafaela –Santa Fe– alertan sobre la presencia de esta especie en cultivos de soja en el centro de Santa Fe. “Fue detectada en diversos muestreos realizados desde enero en el campo experimental del INTA Rafaela, en ensayos y en diversos lotes de la zona”, expresó Marcia Trossero, especialista en entomología del INTA.

De acuerdo con Sebastián Zuil, especialista en cultivos del INTA Rafaela –Santa Fe–, hasta el momento, no se dispone de información local sobre el manejo de esta especie. “Si bien detectamos larvas de la mosca del tallo barrenando la parte inferior del tallo cerca de la raíz, esas plantas aún no presentaron síntomas visibles ni reducción de la altura o daño en la estructura floral, en comparación con plantas sanas”, indicó Zuil y agregó: “Continuaremos investigando el efecto de este insecto sobre el rendimiento de las plantas de soja de siembra tardía, cuyos resultados estarán disponibles hacia el final de la campaña”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|