Food News Latam - Identificación de hongos mucorales causantes de la pudrición en papaya

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Identificación de hongos mucorales causantes de la pudrición en papaya

México Agricultura

México produce aproximadamente 764,514 t de papaya (Carica papaya L.) al año. Debido a su volumen de producción y generación de recursos, es importante en el mercado nacional e internacional; sin embargo, los frutos de papaya muestran susceptibilidad a distintos microorganismos entre los que destacan los hongos, los cuales ocasionan pérdidas entre 10 al 50% debido a daños en la calidad.

Dentro de los hongos mucorales reportados como fitopatógenos importantes se encuentran Gilbertella persicaria, Mucor spp.y Rhizopus spp., incluidos en las familias Choanephoraceae, Mucoraceae y Rhizopodaceae, causal agents of papaya soft rot. 

En el estudio realizado por Isabel Cruz-Lachica y sus colegas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México,  analizaron 4 trozos sembrados teniendo el fruto enfermo, un 100% correspondió al hongo reportado para cadacaso. Se obtuvieron 28 aislados asociados a pudrición blanda en frutos de papaya, 4 de Colima, 23 de Veracruz y 1 de Oaxaca. Todos los aislados se caracterizaron morfológicamente y se depositaron en el cepario de hongos del laboratorio de Fitopatología de CIAD. Los aislados de Colima, el de Oaxaca y 5 representativos de Veracruz se seleccionaron para evaluar patogenicidad y caracterizarlos molecularmente.

En este estudio se demostró que Gilbertella persicaria, Mucor irregularis y Rhizopus oryzae son agentes causales de pudrición blanda en frutos de papaya. Éste es el primer reporte de Mucor irregularis y de Rhizopus oryzae afectando este cultivo en México y además que demuestra que G. persicaria se encuentra afectando frutos en huertos de los tres estados.

Finalmente, este estudio evidencia que la caracterización fenotípica y genotípica en conjunto es una estrategia adecuada para identificar especies, en particular las que pertenecen a taxones estrechamente relacionados. Los números de acceso de M. irregularis y R. oryzae en el genbank NCBI fueron KR076763 y KR076764, y KT899481 y KT899482, respectivamente.

Foto: Patogenicidad de cepas de mucorales en frutos de papaya Maradol. (A) Fruto con signos y sintomas en campo (B y G) Fruto control asperjado con agua destilada estéril sin síntomas, (C) Fruto con esporangios color café oscuro de Gilbertella persicaria morfotipo 1, (D) Fruto con esporangios de color gris a negro de Gilbertella persicaria morfotipo 2, (E) Fruto con esporangios café claro de Mucor irregularis, (F) Fruto con esporangios gris a negro de Rhizopus oryzae y, (H) Corte longitudinal de un fruto con visible pudrición blanda interna y desprendimiento de tejidos por acción enzimática.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|