Food News Latam - Sol Andina: Nueva variedad de papa criolla de Corpoica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sol Andina: Nueva variedad de papa criolla de Corpoica

Colombia Agricultura

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria lanzó una nueva variedad de papa criolla para los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Sol Andina tiene un periodo vegetativo menor, de 110 a 120 días comparada con la que se usa convencionalmente. 

En el municipio de Santa Rosa de Viterbo - Boyacá, se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la variedad de papa criolla Sol Andina, certamen al que asistieron productores, asistentes técnicos y agremiaciones campesinas de Cundinamarca y Boyacá, quienes en días atrás recibieron semilla de calidad, para multiplicarlo y tener material ellos mismos en un futuro.

Esta variedad fue evaluada en las zonas productoras de papa criolla en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, sin presentar restricciones de siembra en ninguna época del año. Sin embargo, se debe considerar la tecnificación del cultivo para su siembra en épocas de sequía.

“Sol Andina la recomiendo porque de lo que yo la he trabajado, la he cultivado, ha dado muy buen rendimiento en grano, en lavado, en secado, en llenado. Ha dado muy buena resistencia a enfermedades. Y por eso es que yo la recomiendo”, comentó Nulfo León, productor de la región durante el evento de lanzamiento.

Sol Andina presenta un mayor rendimiento por hectárea para los productores, en las PEAs (Prueba de Evaluación Agronómica) alcanzó un promedio de 29 t/ha y más del 60 % de calidad del tubérculo en los tamaños cero y primera. Posee piel lisa y profundidad de ojos intermedia facilitando el proceso de lavado que sea más rápido y sencillo, logrando mejor y mayor valoración al momento de su comercialización en fresco. Versátil para su uso en consumo en fresco y procesamiento por su textura y alto grado de harinosidad. Excelentes características de palatabilidad, la variedad Sol Andina tiene buen sabor, olor, color y excelente textura en el tubérculo, se deshace en la boca con mayor facilidad, expresó María del Socorro Cerón, Investigadora principal en la obtención de las nuevas variedades de papa criolla como Sol Andina.

“Es más que una semilla nueva, es toda una posibilidad de mercados, de volver a mirar la finca como esa empresa en donde nosotros a través de unas programaciones con las organizaciones, podemos llegar a tener material constante para consumidores que nos está exigiendo volúmenes, cantidad y calidad.” Aseguró Gustavo Alzate, Gestor de Innovación de Raíces y Tubérculos de Corpoica, participe en la obtención de las nuevas variedades de papa criolla en el altiplano Cundiboyacense.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|