Food News Latam - Alternativa para la trazabilidad del ganado vacuno en Panamá

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alternativa para la trazabilidad del ganado vacuno en Panamá

Panamá Cárnicos

En el año 2000 se introduce la trazabilidad en Panamá, como una “herramienta básica para garantizar la seguridad alimentaria”, se crean leyes enfocadas a sancionar las malas prácticas en la producción de los alimentos. En 2004 los Estados Unidos publican la Ley de Terrorismo Biológico, mediante la cual, se exige la trazabilidad en los puntos de comercialización de los alimentos.

Actualmente en Panamá, a través, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se está levantando la información para implementar el programa de trazabilidad pecuario, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Este proceso tiene una proyección de 5 años, que inició en noviembre de 2015, con el registro de las fincas o los establecimientos, los proveedores y laidentificación de los animales. Además se han capacitado a operadores externos, que se encargarán del levantamiento de los datos de campos en las fincas, y se están instalando gratuitamente los aretes de todo animal, para su identificación individual. Todo esto bajo la responsabilidad del MIDA, como lo establece la Ley N.° 104, del 22 de noviembre de 2013.

Gestionar la trazabilidad involucra un cambio complejo del negocio de las PyMEs pecuarias en Panamá, por tanto transformar los procesos, resulta ser una tarea ardua y con pocas probabilidades de éxito, si al tomar decisiones no se garantiza una satisfactoria alineación tecnológica y organizacional. Es por ello, que en esta investigación se introduce el concepto de Arquitectura Empresarial, que ha venido evolucionando en los últimos años, con la finalidad de hacer frente a dos problemas fundamentales, cuando se utiliza las TIC en la gestión de los negocios: la capacidad de gestionar la creciente complejidad tecnológica de los sistemas de información y el incremento en la dificultad de la generación de valor real por parte de los sistemas de información para las empresas.

En la investigación presentada por la Universidad Tecnológica de Panamá se ha desarrollado un modelo para guiar la ejecución de proyectos, la definición de una estrategias para la implementación de la AE en el sector, con el tema de la trazabilidad del ganado vacuno, y se establece la hoja de ruta, interrelacionando cada componente o artefacto del modelo, tales como: negocio, datos, aplicaciones, infraestructura tecnológica, y adecuándolo a la realidad del entorno. Se trabajó en estrecha colaboración con los productores, con los encargados del programa de trazabilidad ganadera del MIDA, y con colaboradoresde la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN)e Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL), los cuales, son fuente de información primaria para esta investigación.

Se ha realizado un recorrido por la región para determinar aspectos geográficos que ayuden a proponer tecnología de comunicación, analizando la accesibilidad y localización de las fincas. Para el diseño del modelo, se ha realizado un estudio comparativo entre los diferentes marcos de trabajo de AE, se seleccionó y se restructuró aportando marcos de uno y de otro para lograr un modelo conceptual quemejor se adapte al entorno de estudio, colocando en cada marco del modelo, las piezas necesarias para levantar la hoja de ruta. El resultado obtenido es un modelo que establece una hoja de ruta con una variedad de proyectos, distribuido por arquitectura, y orientados a la creación de una plataforma organizacional y tecnológica que responda a los objetivos del negocio pecuario. El modelo ha sido validado, a través, de los expertos del sector pecuario y especialistas en TIC en la temática.

Después de recoger la información y requerimientos necesarios para el análisis de la información sobre la trazabilidad bovina, se procedió a la selección de la metodología de AE a utilizar, para ello, se ha realizado un estudio comparativo de las metodologías más populares, seleccionado aspectos sobresalientes de cada una, estas metodologías fueron: Zachman, TOGAF y FEAF. La metodología TOGAF nos proporciona un modelo por bloque, donde cada bloque represente otro modelo; Zachman ayuda a analizar que se necesita, cómo funcionará, dónde se localiza, quiénes son losresponsables, en cuanto tiempo y porqué se necesita; FEAF en cambio orienta a evaluar la eficacia y la madurez del modelo, desglosando paso a paso cada proyecto identificado.

La AE es una metodología de mejora continua a mediano plazo, con una visión integral que permite mantener actualizada la estructura de información organizacional, alineando proceso, datos, información e infraestructura tecnológica en cuatro dimensiones: negocio, datos/información, aplicaciones y tecnología. La adopción de un modelo de AE, unido a mejores prácticas, es una herramienta necesaria para que las empresas pecuarias en Los Santos, Panamá, puedan afrontar los desafíos que se les representan, el poder gestionar con agilidad, eficiencia e integridad susprocesos operativos. Para ello en el modelo se propone una variedad de proyectos clasificados por bloques o marcos de trabajo correspondiente a cada arquitectura, con el objetivo de gestionar el proceso de la trazabilidad del ganado vacuno, es decir, que se permita encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un animal destinado a la producción de alimentos, por tal razón el modelo cuenta con el marco de interoperabilidad, analizando de form conjunta cada uno de los otros marcos tales como: datos, aplicación e infraestructura.

A continuación se detallan los componentes considerados en cada marco, que permitirán de una u otra forma mantener la interoperabilidad en el tiempo y frontera: para la arquitectura de datos se ha considerado la semántica, directrices internacionales emitido por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), a través de los capítulo 4.1 y 4.2 del código de identificación y trazabilidad de animales vivos, y estándares de los datos, así como la Norma ISO 22000:2005, la cual especifica los requisitos para un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena; se ha realizado el análisis de aquellos datos que pueden ser compartidos entre losinvolucrados de la cadena de suministro, para que puedan ser accedido, a través de la Web semántica, no se trata de base de datos relacional, sino de grafos dirigidos o Linked Data (datos enlazados).

La interoperabilidad de las aplicaciones es otro componente importante en este marco, para ello se ha contemplado: la accesibilidad, las aplicaciones deben tener un acceso universal, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, cultura, localización geográfica, idioma, por eso las aplicaciones deben ser desarrolladas con procesos unificados de software, a través de la web, como lo plantea el Lenguaje Modelado Unificado (Unifed Modeling Language- UML), y capacidades de los usuarios, conocida como accesibilidad web o Web Accesibility Initiative (WAI), por tal razón, durante el desarrollo de las aplicaciones se deben utilizar las 14 pautas de Accesibilidad al contenido en la Web (WCAG), cuya función es guiar el diseño tradicional a un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras en la información.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|