Food News Latam - Siete países sudamericanos articulan esfuerzos sobre protección fitosanitaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Siete países sudamericanos articulan esfuerzos sobre protección fitosanitaria

Uruguay Paraguay Bolivia Chile Brasil Control Calidad

El Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) organizó con apoyo del IICA, una conferencia público-privada que permitió un diálogo con diferentes actores para reconocer intereses comunes y plantear un trabajo conjunto que consoliden la producción agrolimentaria y facilite el comercio en estas naciones. Una mayor interacción público-privada es clave para consolidar la producción agroalimentaria y facilitar el comercio en los países sudamericanos. Así se determinó durante una conferencia organizada por el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) y el sector agrícola e industrial de la región sur, cuyo foco principal fue la protección fitosanitaria.

El encuentro donde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participó de la planificación, realización, y brindó un importante soporte técnico y financiero, reunió en Río de Janeiro a autoridades de sanidad vegetal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, con el sector productor y exportador agrícola de sus países.

La iniciativa promovió un diálogo entre más de 40 diferentes actores para reconocer intereses comunes y áreas específicas para un trabajo articulado, así como los caminos para una mejor comunicación y procesos de consulta entre sectores vinculados a la producción, comercialización y las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria.

“La identificación de intereses comunes y el diálogo de los sectores productor y comercial con los servicios oficiales y COSAVE, son una necesidad para el trabajo articulado público-privado con agenda regional. El apoyo de IICA a esta actividad aportó a promover la articulación de la producción y de una estrategia fitosanitaria común que facilite el acceso y consolidación de mercados, con la seguridad de que contribuirá a destacar a la región como oferente de productos”, explicó la especialista Internacional en Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del Instituto, Lourdes Fonalleras.

Además, en el evento se analizó la perspectiva y los desafíos que tiene la región como agroexportadora, y el sector productivo y exportador de las naciones participantes se familiarizaron con las estrategias y acciones de COSAVE, y mejoraron su comprensión de los conceptos, principios y normas de protección fitosanitaria relacionados al comercio internacional.

En la conferencia la North American Plant Protection Organization (NAPPO) también. compartió su experiencia de décadas de articulación pública-privada, un insumo robusto en los otros debates desarrollados.

“Avanzar en la articulación público-privada es de suma importancia para el COSAVE como mecanismo para complementar las acciones tendientes a posicionar a la región en materia fitosanitaria, con intereses comunes identificados y cooperando para lograr metas comunes. En ese sentido se ha realizado esta actividad con el objetivo de promover el diálogo e identificación de intereses comunes entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de la región del COSAVE y las organizaciones del sector productor agrícola y de la industria, facilitando las bases para el trabajo articulado entre estos sectores”, agregó por su parte el Presidente de COSAVE, Ernesto Galliani.

COSAVE, creada en marzo de 1989, es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y fortalecer la integración fitosanitaria regional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|