Food News Latam - Acciones para el control de picudos que atacan palmas en Suramérica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Acciones para el control de picudos que atacan palmas en Suramérica

Brasil Agricultura

El complejo anillo rojo - gualpa o picudo negro americano (Rhynchophorus palmarum) es el principal limitante del cultivo del cocotero en Colombia. El picudo rojo asiático (Rhynchophorus ferrugineus) es una plaga en especies palmáceas en Asia y el Mediterráneo, y es más agresivo que el picudo negro americano y con gran capacidad invasora. La llegada del picudo rojo elevaría los problemas fitosanitarios en palmas cultivadas y silvestres en Suramérica. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica adelanta investigaciones en control biológico de las principales y más devastadoras plagas que afectan a las palmas en Suramérica, conocidas como picudo negro y rojo. El proyecto cuenta con alianzas que permitirán a la entidad trabajar en conjunto con la Comisión Ejecutiva del Plan del Cultivo de Cacao (por sus siglas en portugués, CEPLAC) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (por sus siglas en portugués, Embrapa). Además, se vislumbra la futura asesoría de expertos en picudo rojo de la Organización de Investigación Agrícola de Israel - Volcani Center.

“La participación de los aliados internacionales ya está acordada y en proceso de formalización. La estrategia propuesta es considerada como la más prometedora para enfrentar el problema fitosanitario que producen los dos insectos plaga en Colombia y Suramérica”, indicó Bernhard Lohr, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

La alianza entre Corpoica y Embrapa, ha permitido alcanzar grandes avances para consolidar la investigación conjunta entre Colombia y Brasil, a través de los proyectos aprobados en la alianza: Control biológico de Rhynchophorus palmarum, visando el control preventivo de R. ferrugineus, una plaga cuarentenaria ausente; y el Efecto de los nematodos entomopatógenos (Steinernema spp. y Heterorhabditis spp.) sobre Rhinchophorus palmarum. Por un lado, del picudo negro, una plaga que está afectando drásticamente la producción de coco en el noroeste brasilero; y, del picudo rojo, como la plaga que puede poner en riesgo a los cultivos de palma de aceite y coco en los dos países.
“Este proyecto es muy importante para Colombia, Brasil y toda Suramérica, porque los picudos afectan a otras palmáceas de interés económico como la palma de aceite, el chontaduro, el nolí; y también a palmas silvestres que son objeto de conservación por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país”, afirmó Rafael Reyes Cuesta, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Preparación frente al picudo rojo

Juan Pablo Molina Acevedo, investigador Ph.D. de Corpoica con sede en Brasil, participó recientemente en el Curso Internacional de Manejo Integrado de Plagas realizado en Israel; capacitación organizada por ese estado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel MASHAV y la Organización de Investigación Agrícola de Israel - Volcani Center.
“Durante el curso visitamos laboratorios, invernaderos y campos experimentales, donde hay estudios avanzados para el control biológico del picudo más devastador (rojo), que afecta las palmeras a nivel continental”, compartió Juan Pablo Molina Acevedo.

También, se realizaron acercamientos con el doctor Itamar Glazer, director de investigación y desarrollo del Volcani Center, quién ratificó su apoyo para el proyecto de control biológico de picudos en palmáceas, con énfasis en el uso de nematodos entomopatógenos.
“Vamos a aprovechar el conocimiento adquirido y la experiencia en investigación desarrollada en los últimos años por el Volcani Center, que nos permitan trazar estrategias para el control en campo del picudo rojo en las palmas. Ellos han desarrollado otras investigaciones para esta plaga, como avances en control etológico con trampas de feromona de agregación (ferruginol) y mapeamiento de picudos con programas de simulación”, concluyó el investigador Molina.

Corpoica espera que el conocimiento adquirido en Israel permita futuras interacciones e investigaciones conjuntas con Corpoica y Embrapa en Brasil, dentro del marco del proyecto que espera presentar respuestas para el control de las plagas más devastadoras en palma; incluyendo al picudo rojo, que amenaza con llegar al continente suramericano y a Colombia, por encontrarse actualmente en las Antillas Holandesas. Un escenario que complicaría más los problemas fitosanitarios de las especies palmáceas cultivadas y silvestres en Suramérica, requiriéndose desarrollos tecnológicos para el manejo y control de los dos picudos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|